22 MAYO 2017

© 2016 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2016
Localizacion
Bucarest, (Rumanía)
Soporte de imagen
-35 MM- ILFORD DELTA 3200
Fecha de diario
2017-05-22
Referencia
1538

DIGRESION NUEVE: Toni Erdmann (2016), Alemania. Guión y dirección: Maren Ade. Intérpretes: Peter Simonischek, Sandra Hüller, Lucy Russell, Trystan Püter. Toni Erdmann, personaje de ficción, trasunto de Winfried el padre de Inés, nos ofrece un recital de buen vivir. Sabio y experimentado. Es capaz de interpretar cualquier situación que se pueda dar con un sentido del humor siempre vitalista e irreverente. Como parte de la escenificación cambia de dientes constantemente con una prótesis ad hoc y se disfraza estrafalariamente. Sin pudor. Inés, su hija, apegada a la lógica implacable de la producción y los negocios, no da la impresión de ser capaz de entender a su padre. La colisión de estilos tiene lugar en una visita que le hace el padre a Bucarest, donde es ejecutiva de una multinacional alemana. Toni provoca momentos y escenas de lo más inverosímiles que se puedan imaginar, pero siempre impregnadas de un humor tierno y transgresor que demuestran que siempre es posible arrancar una sonrisa o una franca y liberadora risa a cualquier situación. Solo hay que tener la voluntad de disfrutar con la vida. Inés, después de tener cerca a su padre durante unos días y de rechazarle vivamente, comienza a entender, a vislumbrar, lo que su padre sabe, y lo que pretende decirle, su inmensa sabiduría existencial y su capacidad para combatir la infelicidad, la rigidez y la frustración. Por fin, ella lo entiende y también comienza a hacer cosas imprevisibles y divertidas. La foto de hoy, también realizada en Bucarest, podría entenderse como una metáfora de lo que supone arrojar lo más lejos posible el pesado fardo de la seriedad y la adustez de las vidas «coherentes». Me reí con ganas en muchos de los momentos, y la película transcurrió en un suspiro, sin darme cuenta, a pesar de que dura dos horas y media. Cuando terminó noté que me sentía infinitamente mejor que cuando comencé a verla.

Pepe Fuentes ·