LA INDIA QUE YO VI (1.6). Sofisticados artistas franceses de mediados del siglo XIX (les flanêurs), inventaron una cierta filosofía de la mirada, más tarde explicitada en lenguaje fotográfico con la aparición de las cámaras y esencia del mismo a lo largo de su historia. “El fotógrafo representa una versión armada del paseante solitario que explora, que acecha, que cruza el infierno urbano, el caminante voyeurista que descubre la ciudad como un paisaje de extremos voluptuosos. Maestro en el gozo de observar, avezado en la empatía, el flâneur encuentra el mundo pintoresco». Susan Sontag. Pero a mí, a pesar de Baudelaire, Walter Benjamin, Sainte-Beuve, Balzac y otros que fundamentaron esa manera de ver, y aunque lo practique con demasiada frecuencia, no me parece suficiente. Cuando fotografío de ese modo, y por mucho que encuentre imágenes que me hagan feliz, siempre siento una cierta insatisfacción. Prefiero mil veces, fotografíar lo que ideo y compongo como representación de mis luces y sombras…
17 NOVIEMBRE 2017
© 2017 pepe fuentes