7 DICIEMBRE 2017

© 2014 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2014
Localizacion
Varsovia, Polonia
Soporte de imagen
-120 MM- ILFORD DELTA 3200
Fecha de diario
2017-12-07
Referencia
7167

DIGRESIÓN SEIS. Powidoki (Últimos años del artista: Afterimage). Polonia (2016). Guión: Andrzej Mularczyk. Dirección: Andrzej Wajda. Intérpretes: Boguslaw Linda, Aleksandra Justa, Bronislawa Zamachiwska, Jacek Beler, Mateusz Bieryt, Szymon Bobrowski.  Relato sobre los últimos años del artista de vanguardia Wladyslaw Strzeminski, o crónica de la lucha imposible contra la burocracia dictatorial comunista, en los años de plomo de la misma, con Stalin todavía vivo. Es irrelevante en la película las teorías artísticas de Strzeminski (las imágenes remanentes, las ilusiones ópticas que continúan apareciendo bajo los párpados tras haber mirado un objeto que refleja la luz, …) o, al menos, esas reflexiones no son el núcleo principal del relato, porque, lo verdaderamente capital, es la falta de libertad, la opresión hasta la más refinada y perversa crueldad ejercida contra todos aquellos que no aceptan y siguen los dictados que marcan los postulados ideológicos. O dicho de otro modo, la falta de libertad absoluta de todos aquellos espíritus libres que osan disentir activamente y, especialmente, de los creadores. Strzeminski fue sometido a un acoso brutal, hasta negarle trabajo, alimento y condenarle a muerte por desatención médica, por parte de la dictadura bolchevique por no reconocer al realismo socialista como único y universal inspirador de las artes plásticas. Pero, obviamente, esa dictadura abarcaba a todos los órdenes de la vida. Asfixiante, intolerable e invivible. La película cuenta esta insoportable agonía progresiva y sobriamente. Excelentes interpretaciones y ritmo narrativo. Ajustada ambientación, estéticamente estimable. Película de dos mil sieciséis, año de la muerte de Andrzej Wadja, que, a sus noventa años, firma una obra vigorosa y más que notable, a pesar de una cierta reiteración argumental.

Pepe Fuentes ·