19 MARZO 2018

© 2016 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2016
Localizacion
Miguel (Toledo (España)
Soporte de imagen
-120-ILFORD FP4 (100)
Soporte de copias
ILFORD MULTIGRADO BARITADO
Viraje
SELENIO
Fecha de diario
2018-03-19
Referencia
4495

LAS COSAS COTIDIANAS. El cuarto oscuro X. Un estupendo retrato de un hombre llamado Miguel, del que apenas se nada. Es curioso cómo pueden llegar algunas personas a situarse ante mi vieja cámara grande. El grado de conocimiento de las personas retratadas es irrelevante, a fin de cuentas, de nada ni de nadie se puede aspirar a saber todo (ni falta que hace). Lo importante es que la apariencia final de una obra terminada (nada se termina del todo nunca) toque algo del espíritu, sentido o sensibilidad del espectador. Bueno, me estoy dispersando, como siempre, porque de lo que quiero hablar hoy es de la diferencia entre una imagen tratada exclusivamente por medios digitales (aunque proceda de un soporte analógico, como por ejemplo la foto de hoy) y esa misma imagen llevada a soporte baritado a través de las técnicas tradicionales de copiado. En esta se puede apreciar detalle suficiente de los bajos tonos del fondo y vestimenta del fotografiado, con un equilibrio suficiente entre los matizados tonos generales. Pues bien, en el cuarto oscuro, esta imagen me resultó imposible, porque, a pesar de las múltiples pruebas con filtros y combinación de reveladores, el resultado no ha sido el mismo. Las principales dificultades que he tenido con esta copia han radicado en conseguir suficiente detalle en los bajos tonos (fondo, pierna y cuerpo), pero manteniendo un equilibrio tonal con rostro y manos y que el conjunto trasluciera una atmósfera densa y más intensa que la digital (ésta). El esfuerzo ha sido considerable, con varias copias malogradas, porque los tonos de rostro y manos me quedaban demasiado saturados, o, dicho de otro modo, se empastaban y perdían luminosidad. Por si fuera poco, e increíblemente, los reveladores no actuaban con homogeneidad (una pesadilla). Comparativamente, lo que digitalmente se resuelve con unos pocos clics de ratón, analógicamente requiere un empeño descomunal. Finalmente, la copia está terminada en un hermoso tamaño, aunque aún me queda emplear un tiempo considerable en retocar algunas impurezas (unos pequeños arañazos y puntos blancos en copia, el dichoso polvo que de vez en cuando aparece). Pero, el considerable tiempo empleado con esta copia, merece la pena (supongo), porque me sitúa en el centro mismo del hecho fotográfico e incluso al motivo, en este caso a este hombre, del que probablemente, después de tanto forcejeo con su imagen, sepa más que antes de realizar la copia.
Datos de copiado de la fotografía de hoy:
Formato negativo: 120 mm (Ilford FP4 100)
Ampliadora: Beseler 23 CII (objetivo, Componon 100 mm)
Papel: Ilford Multigrado (Baritado)  Brillante
Tamaño: 46,5*58,2 cm
Grado de filtro: 3,5
Tiempo de exposición: 6 y 9” (reserva manos y cara)
Revelador: Centabrom y Eukobrom
Fijador: Tetenal o Ilford (dos baños)
Eliminador de Hipo: fórmula propia
Virador: Selenio (Kodak o Ilford)
Secado y planchado
Copias realizadas: 3
Destino: Una de las copias la entregaré al fotografiado sin coste para él (mejor que le guste que no). El acuerdo es la utilización, en su caso, por ejemplo hoy, de la imagen, a cambio de una copia con el correspondiente certificado de autenticidad y propiedad. Las dos copias restantes irán a parar a uno de los cajones de mi archivador de copias (joyero lo llamó mi amigo Carlos, por lo de los haluros de plata).
Tiempo de guardado en el joyero: inespecífico (seguramente hasta mi muerte, momento en el que terminará en un contenedor de basura urbano)

Pepe Fuentes ·