7 ABRIL 2018

© 2012 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2012
Localizacion
Toledo (España)
Soporte de imagen
-120 MM- ILFORD SFX 200
Soporte de copias
ILFORD MULTIGRADO WARMTONE BARITADO
Viraje
SELENIO
Tamaño
18 x 22,7 cm
Año de copiado
2013
Fecha de diario
2018-04-07
Referencia
5717

DERAIN, BALTHUS, GIACOMETTI. Una amistad entre artistas (3). Fundación Mapfre (28 de marzo). Muy probablemente, Giacometti sea el artista de mayor proyección de los tres y, sobre todo, el más relevante artísticamente, así como el de mayor reconocimiento en el siglo XX. Se lo merece porque, especialmente sus esculturas, son únicas, no se parecen a nada hecho, tanto antes como después. En la exposición había una de sus obras más importantes, El hombre que se tambalea, y algunas otras igualmente significativas como La jaula. En cuanto a su pintura, me parecieron importantes: Isabel en el estudio, Isaku Yanaiara y su autorretrato de 1920. En conjunto, su pintura es asombrosamente parecida a sus esculturas, o viceversa (Naty me comentó que ver sus pinturas era como ver sus esculturas, todo formaba parte de la misma mirada). Sus obras, todas, me sobrecogen por la convulsa y transcendente belleza que irradian. Trabajó intensamente durante toda su vida (1901-1966), sobrevivió durante tres años a un cáncer de estómago, y permaneció activo hasta el último minuto. La fotografía de hoy es, de algún modo, un homenaje al maravilloso y despojado árbol que creó para la escenografía de una representación de Esperando a Godot, de Samuel Beckett; la hice hace unos pocos años, naturalmente, sin saber nada de esa obra. Por último, una cita de Giacometti sobre sí mismo: “Sí, el arte me interesa mucho, pero la verdad me interesa infinitamente más (…) Cuanto más trabajo, más veo las cosas de otro modo, es decir, todo se hace más grande día tras día. En el fondo, se vuelve cada vez más desconocido, cada vez más hermoso (…) Eso es lo que me hace correr, trabajar” .

Pepe Fuentes ·