DIGRESIÓN UNA: Serie TV: El día de mañana (2018). España. Guion y dirección: Mariano Barroso (a partir de una novela de Ignacio Martínez de Pisón). 6 capítulos. Intérpretes: Oriol Pla, Aura Garrido, Jesús Carroza, Karra Elejalde, Pere Ponce, Javier Beltrán, Bruna Cusi, Marta Millá, David Selvas. Desde el primer capítulo intuyes que te enfrentas a una historia diferente de las que suelen colocarnos en el formato predominante en las series. Ésta, enseguida, emite síntomas, señales y guiños de que contiene un fuerte componente literario. El mérito, tanto de Barroso como de su equipo de intérpretes, además de la magnífica historia ideada por Martínez de Pisón. Su interés radica, no solo en el discurrir de las vidas de los personajes, sino, también, en que es una especie de mezcla de novela decimonónica, crónica naturalista descarnada de un reciente pasado y abundantes dosis de intriga, pirandellianas casi. La ubicación histórica, ajustadísima en cuanto a ambientación y producción, nos remite a un fin de fiesta del aquelarre franquista, en la que los personajes están perfectamente situados en una ciudad (Barcelona) y un país que ya se asoma a una modernidad compleja e incierta. Hay un recurso narrativo, sabiamente planteado y dosificado: el testimonio directo de los personajes en el que cuentan su propia visión de lo que ocurrió y el papel que jugó el protagonista en sus vidas. El desenlace se precipita trágica y coherentemente a partir de la inaprensible personalidad de Justo, el protagonista, y el momento histórico en el que nos encontrábamos inmersos en este incomprensible país. Espléndida serie.
17 JULIO 2018
© 2012 pepe fuentes