17 SEPTIEMBRE 2018

© 2015 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2015
Localizacion
Berlín (Alemania)
Soporte de imagen
-120 MM- TRI-X 400 (800)
Fecha de diario
2018-09-17
Referencia
2939

DIGRESIÓN NUEVE. Wajibaka (Invitación de boda) 2017. Palestina. Guion y dirección: Annemarie Jacir. Intérpretes: Saleh Bakri, Mohammed Bakri, Maria Zreik. En Nazareth, un padre, de sesenta y tres años, y su hijo, en torno a la treintena, tienen que repartir en mano las invitaciones de boda de la hija y hermana, según la tradición árabe. El relato se sustenta en una especie de película de carretera que recorre la zona árabe de Nazareth, de una fealdad y descuido irredimibles. El relato de las visitas transcurre con numerosas paradas en las casas de los invitados, lo que es una suerte porque permite conocer cómo es la vida cotidiana de una clase sencilla y popular. El padre, Abu Shadi, divorciado y profesor de escuela; el hijo, arquitecto que vive en Roma. Ambos, padre e hijo, se acompañan en el viejo coche de Abu Shadi y hablan, intentan conocerse y saber el uno del otro, pero no les resulta fácil, no solo por el tiempo que llevan alejados, sino porque los años y generaciones que les separan hacen del intento un continuo forcejeo más que una exploración empática y cariñosa. Enseguida se ponen en evidencia las grandes diferencias que separan a ambos; el padre, aferrado a las tradiciones de su cultura árabe, y el hijo, abierto al mundo occidental aunque no haya olvidado sus raíces. Ambos, aun con la mejor voluntad afectiva, se muestran reticentes y al acecho con los reproches e incomprensiones a flor de piel. La discusión final, como un apoteósico corolario de lo que viene anunciándose todo el tiempo, está dialéctica y magníficamente planteada (ambos tienen razón) y termina con la separación de ambos, al menos momentáneamente. Más tarde, como no es el propósito de Jacir hacer daño a sus queridos personajes, a los que ha tratado a lo largo de toda la historia comprensiva y cariñosamente, los sitúa en una última y tranquila conversación reparadora, en la que unos culpables y sencillos cigarros sirven de vehículo y pretexto de afectuosa complicidad y aproximación. Historia entrañable, sensible y magníficamente contada.

Pepe Fuentes ·