DIGRESIÓN SEIS. Buh-ning (Burning) Corea del Sur (2018). Guión: Lee Chang-dong, Jungmi Oh (Historia: Haruki Murakami). Dirección: Lee Chang-dong. Intérpretes: Yoo Ah In, Yeun Steven, Jun Jong-seo, Gang Dong-won, Seung Geun Monn. Enigmática. Los tres personajes se mueven en torno a unas motivaciones e intereses que nunca terminan de estar claros. No es necesario, por supuesto. Los dos personajes masculinos apenas hablan; más previsible, aunque oscura, la historia del chico pobre, y más sombría, y desconcertante, la del chico rico. Ella, vital e imprevisible; tampoco alcanzamos a saber en ningún momento el porqué de lo que hace y no hace. No recordaba la historia breve de Murakami, Quemar graneros, del libro de cuentos El elefante desaparece que leí cuando se publicó en e-book (2016), en el que se basa el guion. He echado un vistazo al relato y lo cierto es que la película se parece poco, salvo en el hecho de la existencia de los tres personajes. El desenlace y otras importantes circunstancias nada en absoluto. Pero eso carece de importancia. Lo importante es que la película toma un derrotero propio sumamente interesante y que los personajes que dibuja Lee Chang-dong se desprenden enseguida de la proyección postmoderna que tienen en la historia de Murakami para transcender existencial y enigmáticamente en la turbia y perturbadora atmósfera que contiene la película. El desarrollo avanza con firmeza y sutileza ayudándose de una fotografía y música espléndidas y de unas interpretaciones sólidas y creíbles. La trama se desliza progresivamente hacia un tono de thriller (que no está en la obra de Murakami) con un desenlace perfectamente coherente, pleno de sentido.
14 MARZO 2019
© 2018 pepe fuentes