DIGRESIÓN DOCE: El hombre de al lado. Argentina (2009). Guion y dirección: Mariano Cohn y Gastón Duprat. Intérpretes: Rafael Spregelburd, Daniel Aráoz, Eugenia Alonso, Enrique Gagliesi, Inés Budassi, Lorenza Acuña, Eugenio Scopel, Débora Hang, Rubén Guzmán. Hace tan solo unos días comenté una obra de Gastón Duprat (Mi obra maestra), que acababa de ver. Hoy, otra de sus películas que ya había visto, pero de la que no escribí y que apenas recordaba. Narra un conflicto entre vecinos por la decisión de uno de ellos de abrir una ventana inconveniente frente a la casa del otro. De un lado, la Casa Curutchet, la única construida por Le Corbusier (nada menos) en Latinoamérica, habitada por Leonardo, fino, prestigioso y memo diseñador; del otro lado, el constructor de la ventana, Víctor, un tipo aguerrido y provocador. El conflicto queda servido: la razón legal y lógica acompaña a Leonardo y el impulso, la determinación, e incluso la fuerza avasalladora, a Víctor. A partir de esa premisa, ambos urden estrategias, engaños y trampas. En la guerra, ambos proyectan sus propias sombras que son un fiel reflejo de unos más que probables y nítidos estereotipos humanos: el flácido, acobardado, mentiroso y supuestamente “creativo” de uno, contra el vividor, ocurrente, osado y aparentemente seguro de sí mismo del otro. Todo ese despliegue de actitudes está aderezado con sutil humor e ingenio. Tempo narrativo dinámico que no decae en ningún momento y que depara sorpresas y divertimento incesante. Final imprevisible. Duprat (tanto Gastón como Andrés) y también Cohn, son valores seguros del cine argentino contemporáneo. Gozosa.
23 MARZO 2019
© 2012 pepe fuentes