7 ABRIL 2019

© 2019 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2019
Localizacion
Cuzco, (Perú)
Soporte de imagen
-35 MM- ILFORD DELTA 3200
Fecha de diario
2019-04-07
Referencia
9014

PEQUEÑO VIAJE A LAS TIERRAS DEL INCA
Capítulo uno: Cuzco (Perú), uno de febrero, viernes
IV
“Resultaba difícil saber cuánta gente vivía allí. Desde aquel mirador se veían miles de casas de piedra. Al pie de las sierras, se habían ido construyendo en torno a tres arroyos que confluían en el valle como los dedos de una mano”. José Ángel Mañas (impresión de la ciudad a la llegada de Pizarro y su pequeño ejército)

Todos los matices culturales aportados por el elocuente guía, aparte de una considerable información social, política y arquitectónica, hicieron que nuestra visita resultara amenísima e ilustrativa. Nos asombraron, especialmente, las técnicas constructivas de los Incas, su capacidad para realizar ciclópeos muros de mampostería y su asombrosa capacidad técnica y artística para proyectarlos. Eran construcciones que tenían en cuenta la neutralización de los efectos de terremotos y catástrofes naturales. Ahí siguen, construcciones colosales de una belleza única, incólumes después de siglos y algunos terremotos. Aparte de la Catedral,  donde predominaba la ornamentación barroca de ricos y áureos ornamentos, también visitamos construcciones enteramente incaicas, como El templo del Sol, o Coricancha, aunque estos magníficos restos se encuentran en el interior del templo Santo Domingo, cristiano…

COROLARIO: “A Pizarro la contemplación de la capital, con sus edificios de piedra, le llenaba de orgullo. Estaba conquistando su sueño, y este estaba a la altura de sus expectativas”. Conquistadores de los imposible. José Ángel Mañas

Pepe Fuentes ·