11 JUNIO 2019

© 2019 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2019
Localizacion
Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa. Desierto Silala (Bolivia)
Soporte de imagen
-120 MM- ILFORD PAN F 50
Fecha de diario
2019-06-11
Referencia
9264

PEQUEÑO VIAJE A LAS TIERRAS DEL INCA
Capítulo cinco: Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa (Bolivia),
diez de febrero, lunes
XII
La geología tiene una tristeza apabullante que nunca podrá sacarse de encima. Esta tristeza proviene de la idea de que el tiempo trabaja en su contra”. Salvador Dalí

Después de comer solo quedaba fotografiar el árbol de piedra, para el que me había reservado un último rollo de película lenta. La espléndida y matizada luz de antes de comer se había retirado y uniformes nubes lo cubrían todo. La luminosidad de hacía tan solo una hora había mutado en un gris empastado, sin matices. Contrariado, coloqué el trípode y, cuando me disponía a fotografiar sin fe, apareció el primer todo terreno del día repleto de turistas. Aparcó justamente enfrente del campo de mi encuadre, les pedimos que lo quitaran, pero dio igual porque los turistas se pusieron a hacer sus gansadas alrededor del árbol (todos suelen hacer lo mismo). Era curioso y terriblemente irritante: en un desierto, en el que solo estábamos diez personas, la mitad se había colocado en el ángulo de visión de mi objetivo. Increíble. Nervioso y enfadado por la mala suerte calculé mal el encuadre, las distancias y, la composición que tenía planeada para un formato múltiple, se arruinó. Continuamos viaje, lentamente, muy lentamente….

COROLARIO. Nuestros guías, de vez en cuando nos hablaban, siempre en clave de preguntas o explicaciones poco entendibles sobre los parajes por los que pasábamos; o hablaban entre ellos en un idioma que no entendíamos. Supusimos que era quechua. El mayor, consumía hojas de coca continuamente, por lo que su lengua entorpecida por el bolo que removía insistentemente no facilitaba que entendiéramos lo que nos decía. Eso sí, se mostraban absolutamente atentos a lo que necesitáramos, ofreciéndonos parar en cualquier momento para fotografiar.

Pepe Fuentes ·