20 JUNIO 2019

© 2019 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2019
Localizacion
Potosí, (Bolivia)
Soporte de imagen
-120 MM- ILFORD DELTA 400
Fecha de diario
2019-06-20
Referencia
9297

PEQUEÑO VIAJE A LAS TIERRAS DEL INCA
Capítulo seis: Bolivia (Potosí),
trece de febrero, miércoles
VI

“Por debajo de las tumbas, han sido clavados infinitos túneles, socavones de boca estrecha donde apenas caben los hombres que se introducen, como vizcachas, a la búsqueda del mineral”. Eduardo Galeano (Las venas abiertas de América Latina)

Johnny nos había preguntado qué tipo de experiencia queríamos de los tres niveles posibles, a saber: uno, donde no había apenas dificultades, era una especie de pasillo en el que no había que hacer descensos intrincados; dos, en el que había que descender uno o dos niveles y superar algunas zonas más estrechas; tres, el llamado de aventura, en el que había que bajar tres niveles y hacer un recorrido intrincado. Le contestamos que lo que él nos aconsejara. Decidió el nivel dos. Confiados, dijimos: vale. Llegamos frente a una pared de piedra donde casi a nivel del suelo se abría una especie de agujero bastante angosto. Bajó primero Johnny, después Naty que se sentía muy animosa y luego yo, muy asustado, aunque no tenía ni idea de cómo podía ser la experiencia. Tuvimos que deslizarnos un par de metros por una pendiente resbaladiza, casi vertical, con salientes de piedra y tierra húmeda, bastante peligrosa y, un poco más abajo, por una escalera de mano…

COROLARIO: Pregunté a Johnny si había alguna posibilidad de hacer algún retrato a los mineros. Sus rostros sintetizaban la vida tan esforzada que llevaban. Realizar algunos retratos era más importante que toda la visita al entorno y la bajada al infierno. Me dijo que vería la forma de proponerlo. Por mi parte, el problema técnico era que en la cámara grande tenía montado el objetivo corto, que no era precisamente el objetivo más indicado. Al salir nos encontramos con un turno de entrada a trabajar.

Pepe Fuentes ·