24 JUNIO 2019

© 2019 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2019
Localizacion
Potosí, (Bolivia)
Soporte de imagen
-35 MM- ILFORD SFX. 200 (800)
Fecha de diario
2019-06-24
Referencia
9233

PEQUEÑO VIAJE A LAS TIERRAS DEL INCA
Capítulo seis: Potosí (Bolivia),
trece de febrero, miércoles

X
“Uno no puede separarse de su ser, que nos habita y nos persigue como una sombra inseparable. En los viajes, ese ser quiere y ve, manda y decide. No se despoja uno, como si se tratara de una piel o de una muda, de los oropeles de nuestra cultura y nuestra civilización”. Michel Onfray

De vuelta al centro de la ciudad, donde estaba nuestro hotel, decidimos dar una vuelta hasta la hora de comer e intentar algunas fotografías del ambiente de la ciudad. Callejeamos según nuestra costumbre y sí, algunas fotografías realizamos, aunque ninguna sorprendente. Visitamos los mercados populares (un dédalo de estrechos pasadizos con multitud de pequeñas tiendas que se extendían a través de pasillos profundos y umbrosos). Las calles estaban llenas de gente, especialmente niños que salían de los colegios. Todos uniformados. Después de un rodeo, volvimos al café de la plaza donde estuvimos la tarde anterior, a comer algo rápido (una ensalada y unos bocadillos). A las tres teníamos previsto una visita a la Casa de la Moneda. En el museo se exhibían las industrias que montaron los españoles en el siglo XVI para acuñar monedas (el virrey, Francisco Álvarez de Toledo ordenó cerrar la de Lima y construir la de Potosí, dado que era el sitio mismo de donde se extraía la plata). Sumamente interesante, tanto por la arquitectura del edificio como por las ingeniosas máquinas de aparatosa apariencia construidas en madera y hierro. A las cuatro y cuarto volvimos al hotel a recoger las maletas. Partíamos a las cuatro y media hacia Sucre. Estaba previsto que nos recogiera un taxi. Llegó puntual. Cargamos y partimos. Teníamos ciento cincuenta kilómetros por delante…

COROLARIO: Resultaba curioso para mí sentir una especial conexión entre esa ciudad y la mía, ya que Potosí fue la ciudad emblemática de Carlos V en los territorios conquistados y, al mismo tiempo, Toledo fue la capital del imperio entre 1519 y 1561, intervalo en el que se fundó Potosí (1545).

Pepe Fuentes ·