12 FEBRERO 2020

© 2006 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2006
Localizacion
Las Vegas (Nevada, EE.UU.)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 100
Copiado máximo en soporte baritado
2
Fecha de diario
2020-02-12
Referencia
2099

DIGRESIÓN CINCO. The Irishman (El Irlandés). EE.UU. (2019). Guion: Steven Zaillian (Libro: Charles Brandt). Dirección: Martin Scorsese. Intérpretes: Robert de Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Stephen Graham, Harvey Keitel, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Ray Romano, Katherine Narducci, Jesse Plemons, Jack Huston, Domenick Lombardozzi.
Para mí esta impoluta, sólida y larga película es el resultado de tanta y tanta experiencia acumulada por parte de todos los participantes en el proyecto. Sobre todo, también, un tratado sobre el paso del tiempo, la decadencia y el fatal destino de personajes abocados a la tragedia. Además, trata de otras muchas cosas, como la amistad, la lealtad, la dignidad, el orgullo, la política, la corrupción, el poder y una cierta cultura de EE.UU, tan apasionante, fascinante y peligrosa. Mis nietas son estadounidenses y me encanta que lo sean porque es un país tan grande e inmenso, en todos los aspectos, que vivirán en el centro mismo del mundo nuevo, en un lugar donde las potencialidades de crecimiento personal son complejas, diversas e inagotables. Digresiones aparte, la historia está concebida a partir de hechos y personajes reales de un modo ortodoxamente irreprochable con elipsis que permiten profundizar en las biografías de cada uno de los complicados protagonistas. No obstante, apenas si conseguí llegar a concretar una impresión y mucho menos una valoración sobre los aspectos objetivos y sobre la vida de los personajes, sus motivaciones, fatales estrategias, hechos históricos y sociopolíticos de tres décadas (de los sesenta a los noventa), porque su aparatosa monumentalidad me dificultó una mirada más precisa, tranquila, atenta y, sobre todo, analítica. Lo que sí colmó completamente mis expectativas, hasta el asombro, fue admirar el brillantísimo resultado al plasmar el paso del tiempo a través de los rostros y cuerpos de Pesci y de Niro (a pesar, o precisamente por eso, de los tratamientos digitales). Los tres protagonistas (especialmente brillante Al Pacino) ofrecen, más allá de las implicaciones históricas, todo un tratado de la excelencia interpretativa: elevan su trabajo a la condición de tesis filosófica sobre el decaimiento y el ineludible ocaso. Historia crepuscular que se acerca a los misterios que mueven los resortes de la amistad, la lealtad y el amor entre seres humanos. También, sobre lo contrario.

Pepe Fuentes ·