Crónica de la Gestación de una Radical Mutación en Mi Vida, o como la Gama de Grises se Metamorfosea en Rabioso Tecnicolor (V)
Seguí pensando, o más bien demoliendo convenciones y convicciones largamente sostenidas como, por ejemplo, que el sistema analógico ofrecía mayor calidad de imagen, como valor diferencial sobre el soporte digital. Ese principio hace tiempo que tan solo es una leyenda urbana y, sobre todo, una puñetera, execrable e indefendible mentira.
Mis fotografías analógicas en medio formato no tienen, seguro, ni remotamente la calidad que puede ofrecer el medio formato digital actual. Pero, sobre todo, y especialmente, los inmensos recursos tecnológicos que ayudan en la toma; o, dicho de otro modo, la tecnología que posibilita captar imágenes con una grandísima latitud y versatilidad en la exposición, rapidez y fiabilidad en el enfoque y otras muchas ventajas, en detrimento del viejo sistema analógico, tan rígido y limitado (y laborioso y falible en la toma).
Sí, ya sé, lo que difícilmente tendrá nunca el sistema digital son valores como la sugestión, la melancolía y un cierto aroma nostálgico que también convive con una lírica intimista, entrañable y hasta gravemente expresiva. Sí, todos esos y algunos más, son rasgos de identidad por los que me he mantenido fiel a mis viejas cámaras a lo largo de cuarenta años.
Todo eso pensaba un día y otro en la crítica quietud pandémica.
Volví a pensar en el origen de este enloquecido arrebato porque el montaje de las patas de gallina (todavía no tiene título) ya solo lo veía en soporte digital. Cuando me ocurre algo parecido (obsesión por unas imágenes) no puedo abandonar la idea hasta que consigo llevarlas a cabo. Esas dementes obsesiones me han llevado hasta a ir dos veces a un escenario como Arenas Blancas, en Nuevo México, porque la primera vez no quedé satisfecho con el resultado (y para colmo de la frustrante inepcia, la segunda vez tampoco). Ha habido bastantes casos parecidos en mi vida fotográfica: si se cruzaba un deseo por la cabeza (en mi caso constituida tan solo por células obsesivas), me resultaba muy difícil bloquearlo.
En este caso y en estos últimos días, quizá por contagio simpático con el ambiente, el virus digital se multiplicaba y mutaba incesante e invasivamente…
Foto 5: Deconstrucción de una escalera por la combinación degradante del tiempo y las termitas (como si de una analogía metafórica sobre el soporte fotográfico analógico se tratara)
7 MAYO 2020
© 2019 pepe fuentes