14 MAYO 2020

© 2019 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2019
Localizacion
Yaxha (México)
Soporte de imagen
-120 MM.-PAN F 50
Fecha de diario
2020-05-14
Referencia
9707

VIAJE A MÉXICO, Julio 2019
Hacia Palenque: Montañas de Chiapas, Tonina, Aguas Azules:
domingo veintiuno, por la mañana

Nos levantamos temprano.
A las ocho salimos en coche para cubrir los 214 Km hasta Palenque.
Teníamos que atravesar montañas en la región de Chiapas por una carretera muy accidentada, subidas, bajadas y curvas infinitas.
Continuamente tropezábamos con resaltes o topes muy abruptos colocados por los indígenas (Zapatistas) y que obligaban a casi parar el coche y rebasarlos muy lentamente.
El nuevo guía-conductor se mostró muy crítico y enfadado con la presión, prácticamente terrorista, que ejercían los indígenas de Chiapas y que se mantenía desde 1994.
Si les convenía o se les ocurría, arbitrariamente, cortaban la carretera y exigían a los conductores el pago de rescate para poder continuar viaje. Las razones para los atropellos podían ser, simplemente, un enfado con las autoridades estatales, el retraso en las ayudas, o cualquier otro argumento, daba igual cuál. En caso de no pagar no pasabas y si la tensión subía de tono hasta podían requisarte el equipaje o quemarte el vehículo impunemente; de hecho, hacia tan solo unos días que habían incendiado un camión que vimos al pasar.
El estado mexicano, al parecer, practica la irresponsable y permisiva política de mirar para otro lado. No quieren problemas con un colectivo que tiene gran capacidad para movilizar corrientes de opinión a favor de sus arbitrariedades y actos claramente injustos, abusivos y desestabilizadores ¡¡¡Se llaman revolucionarios y minoría étnica oprimida!!!
Les resulta fácil. A partir de ahí hacen lo que les viene en gana impunemente.
Nosotros entendíamos perfectamente la situación porque aquí, en España, sabemos muy bien de qué va eso del atropello de derechos con impunidad y alevosía utilizando la manipulación ideológica y política.
A media mañana paramos en un interesante enclave arqueológico perdido en un bosque entre montañas, Toniná, ciudad Maya importante.
Apenas si había turistas.
Recorrimos los restos, bastante extensos, a lo largo de hora y media. Nos acompañó un guía local.
Después, continuamos viaje y hacia medio día llegamos a un entorno natural llamado Aguas Azules.
Muchísima gente, la mayoría familias, pasaban el domingo bañándose.
Fotografiamos las cascadas.
Continuamos viaje y un poco más adelante otra cascada, Misol-Há, muy alta aunque de escaso caudal. También había bañistas. No fotografié.
Comimos un excelente plato de carne en un restaurante al aire libre. Gran momento del día.
A las seis de la tarde llegamos al hotel Nonotu, en Palenque.
Cenamos pasta con sangría, en una terraza del hotel, oyendo el intenso fragor de la selva circundante.
El segundo gran momento del día, y ambos tuvieron que ver con la comida y el descanso.
A las once, dormíamos…

Pepe Fuentes ·