14 SEPTIEMBRE 2020

© 2020 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2020
Localizacion
SERIE TV: Berlin Alexanderplatz,(14)Rainer Werner Fassbinder
Soporte de imagen
-DIGITAL 12.800
Fecha de diario
2020-09-14
Referencia
9685

DIGRESIÓN CATORCE. Berlin Alexanderplatz. Alemania (1980). Película en trece capítulos y un epílogo. Epílogo: Mi sueño del sueño de Franz Biberkopf, por Alfred Döblin. Guion y dirección: Rainer Werner Fassbinder (a partir de la novela de Alfred Döblin). Música: Peer Raben. Fotografía: Xaver Schwarzenberger. Intérpretes: Günter Lamprecht, Karlheinz Braun, Hanna Schygulla, Claus Holm, Franz Buchrieser, Brigitte Mira, Roger Fritz, Günter Kaufmann, Gottfried John, Barbara Sukowa, Ivan Desny.
En este capítulo final, a modo de epílogo, Franz cae en una fuerte enajenación, en una permanente pesadilla. Fassbinder, a lo largo de dos horas, crea una larga secuencia de fascinantes e inimaginables situaciones oníricas, tenebrosas muchas de ellas, donde Franz protagoniza escenas de tormento y expiación, plenas de originalidad y fantasía, pero todas ellas marcadas por la tragedia. La iluminación y las performances, que recuerdan una recreación dantesca y contemporánea de la Divina Comedia (el purgatorio y el infierno, nunca el paraíso), son inimaginables y hechizantes, pero también provocan horror, aunque no puedas apartar la mirada, fascinado, de la pantalla. Por el bellísimo aquelarre, desfilan ángeles, demonios, la pasión de Cristo, el infierno donde son torturadas las almas descarriadas, un fondo de escenario con El jardín de las delicias (de El Bosco), un imposible y sudoroso combate de boxeo entre Franz y Reinhold, o el estallido de una bomba atómica. Finalmente, Franz Biberkopf es crucificado por sus culpas y por su incapacidad para redimirse de nada. Es imposible determinar racionalmente los móviles simbólicos del arrebatado surrealismo de Fassbinder en el epílogo (la obra de Döblin no la he leído). “Las imágenes dejan de envolver de repente las escenas y aparece Franz testificando a favor de Reinhold en un juicio alegando el buen comportamiento de su amigo. No obstante, Reinhold es condenado a diez años en prisión. Eva le cuenta a Franz que perdió el bebé. La serie concluye como Franz de guarda de seguridad en una fábrica. Él se mantiene en alerta en su trabajo pero no ve la guerra que se acerca en el horizonte” Resumen del capítulo de Wikipedia.
Para terminar este entusiasta homenaje y elogio de esta grandísima obra, solo se me ocurre un calificativo: genial en todos los aspectos y matices. Insuperable.

Pepe Fuentes ·