DIGRESIÓN SEIS. Another Woman (Otra mujer). EE.UU. (1988). Guion y dirección: Woody Allen. Intérpretes: Gena Rowlands, Gene Hackman, Mia Farrow, Ian Holm, Blythe Danner, Martha Plimton, Josh Hamilton, Frances Conroy.
Diez años después de que iniciara con Interiores (1978) su época introspectiva, vuelve una vez más sobre las interioridades y frustraciones de un pequeño grupo de personas, como ya hiciera en Hannah y sus hermanas (1986), o Septiembre (1987). Un interés temático que repetirá a lo largo de toda su carrera. Como telón de fondo, el amor y su ausencia, tan importante en su cine: anhelo constante del amor (fantasmática fuente de felicidad) y el desamor (causa de desgracia); entre ambos extremos, un vastísimo territorio en el que cabe un amplísimo abanico de registros humanos posibles, que se expresan, casi siempre, encarnados en unos personajes frágiles y titubeantes, con tendencias o al entusiasmo irrefrenable, o a la frustración y desengaño más desolador. Woody los perfila con cariño, comprensión y, a veces, con verdadero deseo de redimirles, aunque casi nunca lo consiga. En ese sentido le agradezco enormemente su honestidad como creador de personajes e historias creíbles. En esta sofisticada película, que se despliega luminosa, pausada, sólida y elegante, se acerca con cuidado y respeto a Marion Post, protagonista absoluta de la historia (espléndida Gena Rowlands), aunque la haga pagar su cobardía abocándola a una más que probable infelicidad de por vida, a causa de las también inevitables y humanas malas decisiones. El resto de los personajes solo son extras o pretextos para dar volumen y textura a la historia, pero eso sí, a pesar de que viven en un aparente éxito (celebran fiestas con numerosos invitados), todos parecen marcados por el hastío y el fracaso.
20 NOVIEMBRE 2020
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