19 DICIEMBRE 2020

© 2020 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2020
Localizacion
TV. Documental sobre Helmunt Newton, Fotógrafo
Soporte de imagen
DIGITAL 10000
Fecha de diario
2020-12-19
Referencia
9171

DIGRESIÓN UNA (1) Helmut Newton: The Bad and the Beautiful. EE.UU. (2020) Dirección: Gero von Boehm. Intervinientes: Helmut Newton, Isabella Rossellini, Charlotte Rampling, Catherine Deneuve, Grace Jones, Claudia Schiffer, Marianne Faithfull, Anna Wintour, Hanna Schygulla.
Newton, judío alemán nacido en Berlín en 1920,fue un tipo simpático y genialoide. Muy pronto dio señales de una decidida vocación fotográfica. Con su inteligencia, talento y voluntad, estaba abocado al éxito. No obstante, los comienzos no fueron fáciles porque muy pronto llegaron los nazis para estropearlo todo. Dada su condición de judío, a los dieciocho años emigró, a Singapur primero y luego a Australia. Allí se casó con June Browne, con la que vivió cincuenta y seis años, hasta su muerte en dos mil cuatro.
Ambos formaron un equipo de trabajo imbatible y prolífico.
La suerte caminaba junto a él.
A través de este buen documental, con testimonios y sesiones de creación y toma del propio Newton, se aprecia su inmensa capacidad para poner en marcha una imaginación chispeante y empujar con determinación la consecución de sus creaciones. Gestionó con brillantez, y con la ayuda de June, todo lo necesario para el desarrollo de sus proyectos y consiguió definir un estilo personal único que no se parecía a ningún otro de ese momento.
Las mujeres, poderosas, diosas frente a su cámara (así quería él que aparecieran en sus fotografías), fueron la seña de identidad de toda su obra. Probablemente, sin ellas nada habría resultado tan esplendoroso. La pregunta que ha sugerido su obra a lo largo del tiempo ha sido: ¿ellas eran protagonistas u objetos? Para mí, la respuesta es que ellas eran las protagonistas; de otro modo, Newton resultaría ser un cínico, posibilidad que descarto. Todas las mujeres que testimonian su relación con él le reverenciaban, especialmente Isabella Rossellini y Charlotte Rampling, muy lúcidas y brillantes en sus análisis…

Pepe Fuentes ·