DIGRESIÓN UNA (y 2) Helmut Newton: The Bad and the Beautiful. EE.UU. (2020) Dirección: Gero von Boehm. Intervinientes: Helmut Newton, Isabella Rossellini, Charlotte Rampling, Catherine Deneuve, Grace Jones, Claudia Schiffer, Marianne Faithfull, Anna Wintour, Hanna Schygulla.
…A mí nunca me ha llamado la atención la obra de Helmut Newton, quizá porque sabía que procedía de un lugar justamente en las antípodas del mío y de mis circunstancias fotográficas (él, en su gran mundo, y yo, en mi provincia, transitando por caminos solitarios, desconocido para todos). No obstante, me sorprendió ver que él, a veces, utilizaba los mismos recursos performativos que he utilizado yo a lo largo del tiempo. Pura casualidad. Debe ser porque la imaginación fotográfica se mueve por cauces parecidos, propios del lenguaje, quiero pensar. Fue un fotógrafo imaginativo, explosivo, de gran fuerza y capacidad de seducción. No fue profundo, pero sí vital. Ayudaba a vivir a su entorno y, sobre todo, a sus fotografías. Parecía de esas personas a las que solo se las puede admirar y hasta querer.
Realizó una obra que no se parece a la de nadie, fue un precursor inimitable. No fue un gran técnico, a pesar de la espectacularidad de sus formatos (muchas de sus obras tienen un acabado que podría calificarse de deficiente), pero ese es el tributo que hay que pagar por tener un estilo fotográfico y una personalidad de incontenible impulso: siempre predominaban las ideas hedonistas, epidérmicas, frescas y súbitas, sobre la pesadez de la realización meticulosa, me parece. Ha sido un gusto ver el documental, a pesar de que mis intereses fotográficos estén tan evidentemente alejados, o quizá no tanto.
20 DICIEMBRE 2020
© 2020 pepe fuentes