24 DICIEMBRE 2020

© 2020 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2020
Localizacion
TV. Documental sobre Sven Marquardt, Fotógrafo
Soporte de imagen
DIGITAL 5000
Fecha de diario
2020-12-24
Referencia
8538

DIGRESIÓN TRES (2). Schönheit & Vergänglichkeit (Beauty and Decay). Alemania (2019). Guion y dirección: Annekatrin Hendel. Fotografía: Martin Farkas, Johann Feindt, Uwe Mann, Holly Tischman. Intervenciones de Dominique Hollenstein, Sven Marquardt, Robert Paris.
Después de su experiencia como Dios omnipotente e inflexible en el Berghain (era el puto amo de la noche en Berlín), retomó la fotografía en 2003. A partir de ese momento ha venido trabajando, al parecer, en diferentes proyectos que en el documental no se explicitan. Es más, aparte de la gran calidad de sus fotografías (que queda patente en las que se muestran en el reportaje), escuchando su hermético y enigmático discurso conceptual sobre las coordenadas de su trabajo, no conseguí enterarme absolutamente de nada de su filosofía creativa (debió ser por la lógica inaccesibilidad a los mensajes de una exdeidad por parte de un pobre mortal como yo). Algo infieres a través de la enorme calidad de sus pulcras copias en Ilford Galery. Su obra se sustenta en la textura humana, en la piel y expresión de personas de estilos extremos con los que crea, no solo poderosas fotografías sino que, además, compone performances de alta intensidad plástica y formal. Me llamó mucho la atención el mínimo despliegue tecnológico: según se puede ver en el documental, y para mayor perplejidad, solo utilizaba una vieja Nikon de funcionamiento totalmente mecánico (salvo por el fotómetro incorporado), un objetivo que parecía normal o corto y, por supuesto, soportes analógicos en blanco y negro. Marquardt demuestra ser una persona de indudable talento. Fotográficamente, parece formar parte de la tradición de los más revulsivos y potentes fotógrafos underground, pero con un punto de sofisticación que puede tener que ver con sus vivencias como árbitro de la suma modernidad berlinesa en la década de los noventa. Muy interesante.

Pepe Fuentes ·