27 DICIEMBRE 2020

© 2007 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2007
Localizacion
Naty, Tesuque (Nuevo México)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 400
Soporte de copias
ILFORD MULTIGRADO BARITADO
Viraje
SELENIO
Tamaño
18 x 28,5 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Copias disponibles
2
Año de copiado
2011
Fecha de diario
2020-12-27
Referencia
2605

DIGRESIÓN SEIS. No Country for Old Men (No es país para viejos) EE.UU. (2007). Guion: Ethan Coen y Joel Coen (Novela: Cormac McCarthy). Dirección: Joel y Ethan Coen. Intérpretes: Josh Brolin, Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Kelly MacDonald, Woody Harrelson, Stephen Root, Garret Dillahunt, Tess Harper.
Una pena que Cormac McCarthy lleve tantos años sin publicar: la última obra, La carretera, 2006. Desde entonces, nada. De vez en cuando, echo un vistazo en Internet por si acaso hubiera buenas noticias, pero no; hago lo mismo con Kjell Askildsen, que tampoco, quizá porque ambos son bastante mayores. Me temo que, a ambos autores, furiosos e intensos, les ha dejado de interesar publicar. Lo entiendo. Yo, en su caso, haría lo mismo: quien quiera experiencias literarias intensas que se las escriba él mismo. En cuanto a esta película (multipremiada en su momento, con varios Oscar, incluso), es una muy buena adaptación de la excelente novela homónima de McCarthy. Es densa e intensa en cuanto a ritmo narrativo, intriga, tensión y tratamiento de la escalofriante violencia que contiene (no me acuerdo bien de la novela, sólo recuerdo que me gustó mucho). Escenario (paisajes sureños, desérticos, espléndidamente fotografiados), acción, diálogos (siempre brillantes), hacen honor a las intenciones literarias del autor de la novela. Seca, implacable y tensa, de principio a fin, consigue transmitir que ya no se puede ir más lejos en la puesta en escena de una violencia perturbadora, pero sí, cada instante vuela y vuela más y más alto. Lástima que en los minutos finales padezca de un desfallecimiento que no recuerdo si está en la novela o es atribuible a los Coen (no me he molestado en mirarlo). Fascinante de principio a fin, una de las mejores películas de los prodigiosos hermanos. Todos los actores soberbios. Noche gozosa de cine en casa.
La fotografía: Hoy no he colocado una fotografía obtenida de la película, aunque hice varias. He preferido colocar una de Naty realizada en Tesuque (nos acercamos después de visitar Taos), donde vive Cormac McCarthy (entonces no lo sabíamos). Una curiosidad más de la fotografía es que está realizada en el mismo año en que fue estrenada la película (la novela es de 2005). Se me antoja que esta fotografía, por su textura tonal y vivencial, es un estupendo homenaje al mundo de Cormac.

Pepe Fuentes ·