6 MARZO 2021

© 2021 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2021
Localizacion
TV. Small Axe: El Mangrove, de Steve McQueen
Soporte de imagen
-DIGITAL 12.800
Fecha de diario
2021-03-06
Referencia
9134

DIGRESIÓN UNA. Small Axe: El Mangrove. Reino Unido (2020). Guion: Alastair Siddons, Steve McQueen. Dirección: Steve McQueen. Música: Mica Levi. Fotografía: Shabier Kirchner. Intérpretes: Letitia Wright, Shaun Parkes, Malachi Kirby, Rochenda Sandall, Jack Lowden, Sam Spruell, Gershwyn Eustache.
Serie de cinco películas, dirigidas por Steve McQueen, sobre la realidad social de los negros en el Londres de los ochenta. Esta primera, es una historia de racismo puro y duro. Injusto e indignante hasta el vómito. Basada en hechos reales: el encausamiento de los organizadores de la llamada “Marcha de los Manglares” de 1970, que tiene su origen en el continuado acoso por parte de la policía a la comunidad negra de un barrio que se aglutina en torno al restaurante El Mangrove.
Inauditos hechos para el momento en el que suceden, la última parte del Siglo XX, en el primer mundo; aunque ya sabemos cómo las gasta la (in)cultura anglosajona en aspectos tan irracionales y miserables como el racismo.
No, no voy a descubrir a estas alturas de la historia de la humanidad en qué consiste el racismo. Tampoco cómo puede comportarse el ser humano cuando cree estar en posesión de una verdad, y si es de orden político, ideológico, social, o religioso, de forma mucho más inhumana y fanática. Y, si los que tienen oportunidad de actuar primaria y despreciablemente carecen de la más básica inteligencia o empatía, la situación alcanza los más inauditos niveles de crueldad.
Exactamente eso ocurre en esta historia admirablemente contada. Notable, o mejor, extraordinaria, no tan solo porque se cuente en ella el desarrollo de una indignante injusticia, sino por cómo está narrada y realizada cinematográficamente. Intensísima en su desarrollo, todo el metraje evidencia la capacidad de Steve McQueen para contar con energía historias de vibrantes texturas humanas. Sostenida por unas interpretaciones vívidas, intensas, de inmenso talento y credibilidad. Soberbia.

Pepe Fuentes ·