21 MARZO 2021

© 2021 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2021
Localizacion
TV. Película: El sirviente, de Joseph Losey
Soporte de imagen
-DIGITAL 12.800
Fecha de diario
2021-03-21
Referencia
9028

DIGRESIÓN SEIS. The Servant (El sirviente). Reino Unido (1963). Guion: Harold Pinter (Novela: Robin Maugham). Dirección: Joseph Losey. Fotografía: Douglas Slocombe. Intérpretes: Dirk Bogarde, Sarah Miles, Wendy Craig, James Fox, Catherine Lacey, Richard Vernon, Brian Phelan.
En poco más de una semana hemos visto cuatro películas de Joseph Losey: El merodeador (1951); El Tigre dormido (1954); Rey y patria (1964), y la última, vista ayer mismo, El sirviente (1963). Espléndidas las cuatro, pero especialmente las dos últimas. Rey y Patria es una sobrecogedora película bélica ambientada en la Gran Guerra, como Senderos de Gloria (1957) de Stanley Kubrick; para mí, las dos mejores películas bélicas que haya visto nunca. Y lo son, sencillamente, porque no tratan tanto de la guerra en sí como de los hombres en la guerra, sometidos a una presión emocional insoportable. Descarnadas y sobrecogedoras las dos.
El sirviente: solo cuatro protagonistas y algunos secundarios; un blanco y negro de una fuerza expresionista abrumadora; unos encuadres y contrastes en interiores insuperables; un vestuario y decoración de una modernidad y elegancia admirables; unas interpretaciones memorables y, sobre todo, un guion, una historia, que disecciona el alma y la condición humana hasta un extremo y profundidad aterradores. Hacía mucho tiempo, mucho, que no me adentraba en una película de tan insondable fuerza dramática, belleza formal e innovación cinematográfica. Cincuenta años después, asombrosamente, es muy difícil encontrarse con una historia tan compleja y soberbiamente realizada. Inquietante, emocionante, misteriosa, mórbida, plena de originalidad y belleza erótica. Solo me queda decir que, poder disfrutar de obras como ésta, justifica plenamente el hecho de vivir. No diré más porque me temo que lo estropearé sin necesidad. Seguiremos viendo toda la filmografía de Losey que podamos, autor al que yo, inexplicablemente, no había prestado especial atención.

Pepe Fuentes ·