26 JUNIO 2021

© 1978 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
1978
Localizacion
Toledo (España)
Soporte de imagen
-35 MM. Kodak. High-Speed Infrared 100
Soporte de copias
VERIBROM
Viraje
SELENIO
Tamaño
14 x 21 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Copias disponibles
1
Año de copiado
1979
Fecha de diario
2021-06-26
Referencia
5389

EL MAPA DE LOS DIAS

63. Miércoles (23 de Junio de 2021)
Los últimos quince días, más o menos, me he dedicado al diseño de un posible libro fotográfico (no tengo ninguno publicado en esta web). Lo titularé –íncipit y reunirá fotografías de los cinco primeros años de mi actividad friki (mi dedicación a fotografiar con pretensiones), de 1977 a 1981. Ese lustro (bonita palabra) fue el más importante de mi súbita y perseverante afición ya que las fotos que realicé estaban preñadas de ilusión y ganas de trascender mis limitaciones, que ya intuía. Suponía que alcanzaría una cumbre relevante e importante en el campo de la creación fotográfica; la razón de aquel ilusorio cuentecito: todavía no conocía el mundo en general y el artístico en particular. Y, lo que es peor, ni yo me conocía lo suficiente. Unos años más tarde me caí del caballo, me rompí algunos huesos que tardaron en cicatrizar pero me sirvió para saber hasta dónde podía llegar, que era un poco más atrás de donde me encontraba. Lo bueno de esa epifanía fue que aproveché para hacer un duro ejercicio de introspección que me ha cundido, al menos, para saber cuál era mi sitio: lejos de los riesgos de las altas cumbres. Esa conclusión me dejó tranquilo porque entendí que, a fin de cuentas, esa pretensión era irrelevante. Ahora me parece que lo más importante es hacer (nos constituye lo que hacemos) y conseguir reunir y organizar de forma legible todo lo hecho. En eso estoy embarcado…
La Fotografía: De mil novecientos setenta y ocho (no estará en el libro, no ha soportado el “riguroso” proceso de selección). En esos años (lustro), no solo realizaba fotografías de escenas y representaciones creadas y más o menos inspiradas, también hacía toma de escenarios naturalistas (fotografías caminadas) pero siempre procurando añadir un matiz de interpretación personal de la realidad fotografiada (no siempre se consigue). Esa intención es lo que se podría definir como tener -ojo fotográfico- para captar situaciones (la realidad vista o entrevista) mediante la composición, la elección del motivo, y el posterior revelado. Yo no he sido especialmente bueno en eso. Lo mejor que he hecho estará contenido en este libro y en otros dos que recogerán las muchas Performances realizadas a lo largo de los demasiados años de actividad fotográfica improductiva y friki.

Pepe Fuentes ·