4 JULIO 2021

© 2021 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2021
Localizacion
TV. Película EL HOMBRE DE MARMOL, deAndrzej Wajda
Soporte de imagen
DIGITAL 8000
Fecha de diario
2021-07-04
Referencia
9708

DIGRESION TRES. Czlowiek z marmuru (El hombre de mármol). Polonia (1977). Guion: Aleksander Scibor-Rylski. Dirección: Andrzej Wajda. Intérpretes: Jerzy Radziwilowicz, Krystyna Janda, Tadeusz Lomnicki, Michal Tarkowski, Piotr Cieslak, Wieslaw Wójcik, Krystyna Zachwatowicz, Magda Teresa Wójcik.
Una joven cineasta que realiza su diplomatura en cine, valiente y luchadora, elige como tema la vida de un obrero estajanovista de los años cincuenta.
A partir de ese planteamiento, utilizando saltos atrás e imágenes de noticiarios de la época, Wajda construye una película vigorosa y valiente en la que las verdades y miserias del asqueante régimen estalinista quedan perfectamente sugeridas o, incluso, mostradas crudamente (hay que tener en cuenta que el régimen, en el momento de la creación de la película, aún no había quebrado).
La concepción y plasmación en lenguaje cinematográfico de una historia tan extensa y compleja que incluye puro documentalismo, ficción biográfica, análisis político y crítica inmisericorde de toda la época comunista, es brillante. Aunque quizá, el máximo interés radique en los procesos introspectivos de los personajes que sostienen la historia: en tiempo real, la cineasta, y en tiempo histórico, Birkut, una fugaz estrella del estajanovismo de la época, ingenuo y honesto obrero elegido para ser manipulado con éxito. Evidentemente, cumple con su destino: ser aniquilado.
Quizá, por la amplitud y ambición de la obra, en algunos momentos desfallece, pierde pie, pero no por eso, en conjunto, la película deja de ser poderosa y necesaria, todavía hoy y siempre, ya que muestra con escalofriante credibilidad la infinita disposición del ser humano para manipular y ser manipulado (la mayoría).

Pepe Fuentes ·