29 JULIO 2021

© 2021 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2021
Localizacion
Feria de arte Arco 2021. Madrid (España)
Soporte de imagen
DIGITAL 4000
Fecha de diario
2021-07-29
Referencia
9959

MONÓLOGOS SOBRE ARTE
Capítulo uno

ARCO: Feria de Arte contemporáneo 2021. Madrid.
9. Domingo, once de Julio de dos mil veintiuno
Lo cierto es que las gentes del mundo del Arte Contemporáneo, tan profundos y sutiles, en definitiva, estetas con estudios, parece que ofician en una religión muy selectiva y exclusiva.
Es un mundo autosuficiente y endogámico: los galeristas, los teóricos y críticos, la Administración del Estado, y hasta los Reyes, que apoyan pública y notoriamente este mundo, estas ceremonias, estas escenificaciones. Luego están los Actores con mayúsculas: los Artistas, sin ellos no hay nada que hacer, son los que aportan la materia prima. Ambas clases de gentes son las que los galeristas cuidan amorosamente y, además, se encargan de crear un entramado social ad hoc, réplica de cualquier otro: establecen grupos sociales y rankings en importancia dentro de esos colectivos y una cierta competitividad que entretiene mucho, motiva y crea ambiente (artistas, coleccionistas y los propios galeristas). El mundo del Arte no es ajeno a los rasgos de los comportamientos humanos y mundanos: vanidad, fama y dinero.
La Fotografía: Me resulta paradójico y contradictorio el hecho de que, detrás de títulos y descripciones de un altísimo nivel intelectual y filosófico, en muchísimas ocasiones las obras muestren materializaciones y representaciones que tienen que ver con un estilo ingenuo y popular que desdice de los sesudos contenidos. Es más, el Arte Contemporáneo en la mayoría de las obras está representado por formas que corresponderían a expresiones creativas populares, como de concurso de Asociación de Vecinos. Quizá lo que estoy afirmando supone algún tipo de herejía, no lo sé, porque no hablo con nadie y mucho menos con las gentes del Arte, y así no me oriento. De cualquier modo, si veo esta obra descontextualizada, podría ubicarla en un contexto expositivo de barrio, pero claro, es que de Arte no entiendo. De cualquier modo, lo que sí afirmo solemnemente es que no me provocó sensaciones especiales ni emocional, ni estética, ni intelectualmente. Y a lo mejor la obra está altamente valorada y está creada por un artista de gran proyección. No lo sé.

Pepe Fuentes ·