5 OCTUBRE 2021

© 2021 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2021
Localizacion
Plaza de Colón (Madrid)
Soporte de imagen
DIGITAL 200
Fecha de diario
2021-10-05
Referencia
1155

EL MAPA DE LOS DÍAS

86. Sábado II (18 de septiembre de 2021)
Del Retiro hasta la Plaza de Colón. Quería fotografiar la escultura de Julia, de Jaume Plensa (repetida hasta la náusea en todo tipo de tamaños). A mí me gusta mucho la obra de este artista catalán (por eso fui hasta la plaza solo para fotografiarla). Otra cosa muy distinta es lo que me parece si leo afirmaciones del artista de este tenor:  «Julia está dirigida al corazón de nuestro ser» (explica el artista internacional), que además de grandilocuentes me parecen pretenciosas, irremediablemente cursis; o, «Esta cabeza recuerda a las sirenas que se colocaban en la parte delantera de aquellos navíos del pasado tan hermosos, pero ella abre un espacio de ternura en la vida cotidiana de esta gran plaza”. Claro, Plensa, porque tú también debes ser, indudablemente, un hombre tierno. Estas cosas que dicen los artistas, o más bien este tipo de artistas, es el papel de celofán con lazo con el que envuelven sus facturas.
No obstante, a mí, esta obra me gusta mucho (tonterías pseudo filosófico-poéticas aparte), tanto que la fotografíe como buenamente pude (el espacio dónde se encuentra está acotado).
Después, crucé hasta el barrio de Chueca, muy concurrido en terrazas y calles. De esa zona, muy agradable de pasear, pasé a la zona de Sol y de ahí a la Plaza de Santa Ana, donde comí en una terraza.
Todo estaba saliendo muy bien. No obstante, no pasaba nada digno de mención, pero tampoco estaba previsto que así fuera. Con que nadie me molestara me daba por satisfecho.
Llegué al Thyssen para ver la exposición de Magritte a las 14:30.
Las impresiones sobre la exposición las contaré en el capítulo: Monólogos sobre Arte. 
La Fotografía: Julia, de Jaume Plensa.

Pepe Fuentes ·