4 NOVIEMBRE 2021

© 2021 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2021
Localizacion
TV. Película: El discreto encanto de la burguesía
Soporte de imagen
DIGITAL 5000
Fecha de diario
2021-11-04
Referencia
1501

DIGRESIÓN TRES. Le Charme discret de la bourgeoisie. El discreto encanto de la burguesía. Francia (1972)- Guion: Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière. Dirección: Luis Buñuel. Intérpretes: Fernando Rey, Paul Frankeur, Delphine Seyrig, Jean-Pierre Cassel, Stéphane Audran, Michel Piccoli, Bulle Ogier, Julien Bertheau, Milena Vukotic, Maria Gabrielle Maione, Claude Piéplu.
“El misterio es el elemento clave en toda obra de arte”. Luis Buñuel
En el año de realización, o tal vez toda la década, el éxito de esta película fue absoluto. Recibió el óscar a la mejor película de 1972, aparte de otros premios y nominaciones significativas.
Significó la consagración de Luis Buñuel como gran director a escala internacional. Para mí, sin ninguna sombra de duda, hay películas suyas que me gustan infinitamente más: Tristana, Viridiana, Belle de jour y algunas de la época mexicana, como El ángel exterminador, Los olvidados, o Simón en el desierto
Sin embargo, ésta, tan exitosa, me parece una película fallida por aburrida, o al menos es lo que me provocó, aburrimiento y no mucho más.
No obstante, no dejo de reconocer que algunas de las claves del más genuino y auténtico Buñuel están ahí en estado puro, pero deslavazadas. El ritmo narrativo y la sustancia de la historia radica en un encadenado de situaciones chocantes, inverosímiles (el obispo metido a jardinero, entre otras), pero que, tan solo me parecen ocurrentes y de escaso efecto revulsivo. Apenas si transcienden el plano de un evidente realismo y tan solo se quedan en chocantes (a mí un obispo jardinero apenas si me provoca ninguna incertidumbre y mucho menos agita una realidad que puedo percibir cansinamente).
He sido y soy, desde siempre, gran admirador de Buñuel, aunque reconozco que no hasta los límites de la rendida admiración mitómana (tengo un amigo que sí, que rara es la vez que no hablemos y que no se refiera a Buñuel, mencionando sus “cosas” hacia las que siente la más rendida admiración). Serán las cosas del querer.
Sí reconozco en Buñuel un alma y un sentido celtibérico (aragonés) hacia el que siento una total sintonía (yo, como castellano). Hermanos de mirada y sentimientos, quiero pensar, salvando inteligencia y genio creador, claro.
La imagen de la película que traigo hoy al diario es la más reveladora (emblemática de esta obra), porque me parece una escenificación absolutamente brillante. Tan solo por la imagen de los “burgueses” caminando fatigosamente por una carretera secundaria: hallazgo visual pleno de sustancia filosófica, misterio y belleza formal.
“La realidad, sin imaginación, es la mitad de realidad”. Luis Buñuel

Pepe Fuentes ·