DIGRESIÓN CINCO. Promising Young Woman (Una joven prometedora). Reino Unido (2020). Guion y dirección: Emerald Fennell. Intérpretes: Carey Mulligan, Bo Burnham, Alison Brie, Connie Britton, Jennifer Coolidge, Adam Brody, Laverne Cox, Clancy Brown, Angela Zhou, Christopher Mintz-Plasse, Alfred Molina.
Multipremiada película, con razón y justicia, sin duda. Entre los numerosas y significativas distinciones está el Oscar al mejor guion original.
Pero, no podemos obviar que aparte de la pericia indudable que tiene el desarrollo, no deja de ser un milimétrico montaje comercial. Y eso no está nada mal, por supuesto. Todo está al servicio de la máxima y brillante espectacularidad, luego un poquito tramposo es, me parece. Y lo es para que todo cuadre, para que nada falte o sobre. Indudablemente entretiene mucho (qué más se puede pedir), y lo hace colocando la enseñanza moral que tocaba, aplastante e incuestionable, sin duda, pero tan sabida ya que hasta molesta un poco: la brutalidad machista de mierda, asquerosa y vomitiva por primaria y por ser recurrente en el espíritu de ciertos animales-hombres, o viceversa.
Nada que objetar, la película tiene ritmo, precisión en el desarrollo, intriga y, sobre todo, un tempo de acción y unas interpretaciones impecables. Un gozo: la calidad de realización, las tramas interesantes y moralmente ejemplares, y si, además, sumamente entretenidas, como es el caso, siempre serán gozosas y de obligada visita.
27 NOVIEMBRE 2021
© 2021 pepe fuentes