6 ENERO 2022

© 1980 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
1980
Localizacion
Toledo (España)
Soporte de imagen
-35 MM. TRIX 400
Fecha de diario
2022-01-06
Referencia
5417

COLECCIÓN DE MISCELÁNEAS
DIECISIETE (y 2): Sobre el amor y la experiencia del amor en pareja… ideal, por supuesto.

…Yo, en el pasado he tenido dos matrimonios y no reniego de ninguno de ellos: uno sensiblemente más corto y joven; y el otro, más largo y complejo porque tuvo más afinidades y complicidades y algunos avatares sumamente interesantes. Ambos, enormemente ricos y positivos para mí. Ninguno de ellos me ha hecho cuestionar ni el matrimonio ni la vida en pareja. Por lo que, a estas alturas de mi vida, sigo siendo un firme partidario de esa fórmula amorosa.
Y ahora es cuando traigo a colación a Comte-Sponville, con una cita ad hoc, extraída de la obra que comenté ayer: “…Hay una cosa que la carencia no explica, ni el platonismo tampoco: y es que, a veces, hay parejas felices, y hay un amor que no es de carencia, sino de alegría, que no es de frustración, sino de placer, que no es de aburrimiento, sino de dulzura, que no es de ilusión, sino de verdad, de intimidad, de confianza, de deseo, de sensualidad, de gratitud, de humor, de felicidad… Te amo, se dicen el uno al otro, me alegro de que existas, de que me ames, de compartir tu cama, tu felicidad, tu vida. Toda pareja feliz es una recusación del platonismo. Para mí, esto constituye una razón suplementaria para amar a las parejas, cuando son felices, y para no fiarme del platonismo”.
La Fotografía: Otra pareja que celebró su boda en 1980. La diferencia entre la de ayer y la de hoy, es que estos han sido amigos míos desde mucho antes de que se casaran, aunque de un tiempo a esta parte ya no (no se es amigo si la relación es inexistente a lo largo de años, como es el caso). Durante los muchos años que los traté fueron una pareja estable y por lo que sé, lo siguen siendo. Supongo que han sido felices, aunque ellos nunca me dijeron que lo fueran. Deseo que lo hayan sido, porque a pesar de nuestro distanciamiento los aprecio sinceramente. También, quiero pensar, que si han mantenido su pareja a lo largo de más de cuarenta años es porque les ha compensado y porque, otra cosa, habría sido poco inteligente por su parte, e idiotas no eran.

Pepe Fuentes ·