18 ENERO 2022

© 2022 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2022
Localizacion
Madrid (España)
Soporte de imagen
-DIGITAL 12.800
Fecha de diario
2022-01-18
Referencia
4934

LOS MICROVIAJES: Madrid y alrededores (7)

Domingo, nueve de Enero de dos mil veintidós.
Exposición de Stanley Kubrick (y 3)
… Información recogida de las cartelas de la exposición, sobre aspectos de su personalidad e inimitable talento creativo:
“Solía partir de un libro que le sedujese y buscaba la mejor manera de rodarlo. El proceso de creación era un ritual: se rodeaba de los mejores profesionales, buscaba toda la información y la documentación posible, anotaba sin parar, no dejaba de hacer llamadas telefónicas e indagaba en las tecnologías que le permitiesen materializar sus ideas. Se concentraba en plasmar su universo…”.
“… muchos de los que conocieron a Stanley Kubrick hablan de sus ojos y su mirada. Llamaban la atención. En los rodajes no levantaba la voz, pero no paraba hasta que conseguía lo que quería. No daba ninguna importancia a su atuendo…Disfrutaba de los perros y los gatos. Varias personas que se relacionaron con él recuerdan las largas conversaciones telefónicas que le gustaba mantener. Le interesaba las innovaciones tecnológicas o ideaba continuamente maneras de ordenar toda la información que acumulaba para organizar los planos de rodaje y finalizar sus proyectos…”.
“… Kubrick era un hombre familiar que aspiraba a una vida tranquila en su lugar de Londres junto a su mujer y sus hijas. Su casa era también su centro neurológico de creatividad y trabajo… No le gustaba llamar la atención, no era amigo del glamour, típico en Hollywood, ni solía asistir a fiestas y reuniones. Tampoco estaba presente continuamente en los medios; lo justo”.
La Fotografía: Para plasmar la Distopía de Anthony Burgess se sumergió en un futuro cercano impregnado de pop art, presente en la decoración de Koroba Milk Bar o en la vestimenta de los drugos. Con Beethoven de fondo, bajo el sintetizador de Wendy Carlos, la película expone una cuestión moral: con un personaje conflictivo como Álex, pone en duda la intervención del Estado que quiere anular su capacidad para elegir entre el bien y el mal”. Cartelas de exposición.
Aún recuerdo la sobrecogedora impresión que me causó esta película la primera vez que la vi. Me costaba mantener la mirada en la pantalla en los momentos críticos y de extrema violencia, y no solo por la dureza de las imágenes, sino, también, por la insoportable belleza de la música. “La música es uno de los elementos más importantes de una película, como también lo es el silencio”. Stanley Kubrick

Pepe Fuentes ·