25 ENERO 2022

© 2022 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2022
Localizacion
TV. Serie: Secretos de un Matrimonio. I. Bergman
Soporte de imagen
-DIGITAL 12.800
Fecha de diario
2022-01-25
Referencia
9445

DIGRESIÓN CINCO (4). Scener ur ett äktenskap (Secretos de un matrimonio) Suecia (1974). Guion y dirección: Ingmar Bergman. Intérpretes: Liv Ullmann, Erland Josephson, Bibi Anderson, Jan Malmsjö, Anita Wall, Gunnel Lindblom.
INTRODUCCIÓN: Miniserie de seis capítulos. Relato de la historia de un matrimonio, Marianne y Johan quienes, después de varios problemas y enfriamiento de su relación amorosa, dan por finalizado su periodo de vida matrimonial después de diez años, aunque no pierden el contacto a lo largo de los diez años más que dura el periodo narrado (ambos vuelven a casarse). Ocasional e intermitentemente se ven en breves encuentros conflictivos y desquiciados. Intenso relato de múltiples capas y matices. Sentimientos descarnados, contradictorios e inestables de principio a fin, aunque civilizados y contenidos siempre. El relato indaga psicológica, filosófica y moralmente en los principios del amor y el compromiso entre la pareja, con conexiones y proyecciones en aspectos íntimos e incluso psicoanalíticos. Grandes interpretaciones por parte de Ullmann y Josephson.

Capítulo CUATRO

El valle de lágrimas (Tåredelen).
Desilusionado con Paula, y aprovechando su ausencia por un viaje, Johan visita a Marianne quien le comenta que también tiene un amante. Hablan de divorcio después de que Johan revele que recibió una oferta de trabajo en Estados Unidos. Marianne considera que lo mejor es arreglar su situación antes de que él se marche. Johan intenta seducirla, pero ella lo detiene con el argumento de que todavía lo quiere y que sólo saldría herida si mantienen una relación íntima. Le pide que se vaya, pero Johan vuelve, intentan hacer el amor, y Marianne confiesa que quiere dar una nueva oportunidad. Terminan por pasar la noche juntos sin sexo. A la mañana siguiente Marianne le muestra a Johan una carta en la que Paula le pide ser amigas”. (Sinopsis de Wikipedia).
La Fotografía: A partir de la ruptura, Bergman se atreve a explorar un campo minado: conjugar los pecios del amor y el deseo con las nuevas situaciones y circunstancias vivenciales de los protagonistas. Afortunadamente, tiene el buen gusto, sobre todo para el espectador, de evitarnos el engorroso asunto de la presencia de las dos hijitas pululando y entorpeciendo la buena historia que se trae entre manos. El resultado es brillante narrativamente, pero desolador, aunque lúcido,  el tratamiento de la experiencia existencial para los protagonistas. Este capítulo, no sé por qué, hizo que me preguntara: ¿es posible la regeneración de las parejas rotas? No me contesté, porque no quise caer en la boba y facilona tentación de responderme: depende… y porque no lo creo, nunca lo he creído. En el caso de Johan y Marianne, los intentos de reencuentros no pueden ser más tristes y desoladores.

Pepe Fuentes ·