3 FEBRERO 2022

© 2016 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2016
Localizacion
Toledo (España)
Soporte de imagen
-35 MM- ILFORD SFX. 200 (800)
Fecha de diario
2022-02-03
Referencia
9897

DIARIO DE LAS PALABRAS
Melancolía
II

“La melancolía es una forma de poesía”. Wallace Stevens
A mí me parece lo mismo. ¿Qué podría ser si no?
Es la materialización del espíritu delicado, que es otro modo de ser poético. Lo dice Gregorio Luri: “Cuando se opta por un alma evanescente, la ética deriva rápidamente hacia un emotivismo melancólico porque uno no es capaz de encontrar el suplemento de vida que le compense de todo cuanto va perdiendo a cada instante”.
Las pérdidas todo el mundo las siente en clave melancólica, luego poética. ¿Se infiere de esta apresurada y radical afirmación que todos los seres humanos son poetas? Puede que sí: unos ejercen y otros no, pero todos lo son, me parece. O, mejor dicho, cualquiera puede serlo si es capaz de sentir tristeza. O, tan solo sentir sin odio ni resentimiento. Sencillamente, dejándose llevar suavemente por el fluir del tiempo, la vida y la memoria.
“La melancolía es una lluvia lenta, regular, porque dice al hombre la infinita monotonía, la inmutabilidad, la usencia de finalidad de las cosas”. Carlo Michelstaedter
La Fotografía: Cuando salgo de mi casa con la cámara siempre lo hago a la búsqueda de la melancolía (y la poesía), unas veces la encuentro y otras no y eso sucede cuando no fotografío. Si llevo conmigo un guion o un propósito de antemano, no exploro los vastos campos melancólicos (el mundo, en sí mismo es melancólico porque ya es muy viejo), pero, al final, ineludiblemente, me salen fotos melancólicas, porque siempre voy conjugando el verbo o aplicando a mí mundo consciente el sustantivo. O, dicho de otra forma: mi melancólica mirada.

Pepe Fuentes ·