23 FEBRERO 2022

© 2022 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2022
Localizacion
Granada
Soporte de imagen
DIGITAL 102400
Fecha de diario
2022-02-23
Referencia
5207

LOS MICROVIAJES: Entre Linares y Granada
(día cuatro, lunes, siete de febrero de 2022)

¿Qué religión tiene usted? Le preguntaban a Proust. Mi religión es el pasado, contestaba él. Manuel Vilas
En los viajes perseguimos con contumaz insistencia el pasado, siempre el pasado; y si está orlado de arquitectura monumental y de arte, ya tenemos la razón que tranquilizará nuestras dudas e incertidumbres por la conveniencia o no del destino elegido. No se suelen reconocer las malas elecciones viajeras. No fue nuestro caso, creo que acertamos en todas las partes del recorrido.
En Granada, el objetivo más obvio, además de la Alhambra, era la Catedral, por supuesto.
Lo primero que hicimos la mañana del lunes fue visitarla, cómo no.
Renacentista y grande, muy grande, con una torre truncada o frustrada, que la dotaba de una especial singularidad.
Nada más entrar quedé impresionado por la amplitud de sus naves y la esplendorosa luminosidad que irradiaba el interior. Esa fue la intención de su arquitecto, Diego de Siloé, utilizando materiales e iluminación que resaltaran esa condición y apariencia. Naturalmente, tan loable estilo tenía una proyección espiritual. un valor simbólico durante el Renacimiento: «Los muros deben dejarse blancos o estucados porque con esa pureza es el color más apropiado para una iglesia y no se deben pintar porque esa expresión (esto es, la pureza) pertenece al espíritu de las cosas divinas.» R. Gil de Hontañón (arquitecto español del XVI) …
La Fotografía: Naves interiores donde queda patente, me parece, ese magnificente resplandor. Evidentemente, se daban las mejores condiciones posibles para fotografiar. La abrumadora irradiación contrastaba con las partes doradas de la decoración religiosa de altares y capillas. También del órgano. Disfruté mucho de la visita y de mi sesión de toma en el interior.

Pepe Fuentes ·