7 MARZO 2022

© 2022 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2022
Localizacion
TV. Película: Chavalas, de Carol Rodríguez (2021)
Soporte de imagen
DIGITAL 5000
Fecha de diario
2022-03-07
Referencia
6198

DIGRESIÓN DOS. Chavalas. España (2021). Guion: Marina Rodríguez Colás; Dirección. Carol Rodríguez Colás. Intérpretes: Vicky Luengo, Caroliona Yuste, Elisabet Casanovas, Ángela Cervantes, Ana Fernández, José Mota, Mario Zorrilla, Cristina Plazas, Maite Buenafuente.
Las chicas bien, sin duda (unas mejores que otras). La ambientación en un pueblo del cinturón de Barcelona, excelente, plena de autenticidad desoladora. Es una historia de barrio creíble que supura y expande humanidad, cultura popular y costumbrismo. No falta ninguno de los rasgos que son propios de gentes apegadas a una cotidianidad difícil pero anestesiada por las rutinas sabidas donde todos son capaces de encontrar los modos de protegerse, ayudarse y amarse. Por muy difícil que sean las cosas, siempre están y estarán los momentos de compañía, de abrazos y de risas compartidas. Frescura y calidez, a partes iguales, pero también una cierta sordidez.
Otra cosa muy diferente es el tratamiento de los vericuetos y asechanzas el mundo del arte profesionalizado, en este caso, fotográfico, a la que aspira la protagonista, que si bien es real en cuanto a las estrategias y frustraciones para abrirse paso en esa jungla; no lo es en cuanto a las “técnicas” fotográficas que despliega, que no pueden ser más “chuscas”; pero eso importa poco, porque tan solo es un pretexto argumental. La historia atiende a otros aspectos. Película que se deja ver y que provoca leves reflexiones, pero estimulantes.

Pepe Fuentes ·