25 MARZO 2022

© 2022 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2022
Localizacion
Feria de arte Arco. Madrid (España)
Soporte de imagen
DIGITAL 10000
Fecha de diario
2022-03-25
Referencia
6787

MONÓLOGOS SOBRE ARTE
Capítulo once:
ARCO,Feria Internacional de Arte Contemporáneo.

“… El arte contemporáneo es nuestro arte porque no cree en nada, no espera nada, no aspira a nada, no se propone nada, es nada, quiere ser nada, sólo puede querer ser nada, y se expresa como una nadería que baila graciosamente sobre un abismo al que contempla con el desprecio de los temerarios (no de los valientes), a semejanza de los adolescentes mudos, bañados de sudor y resignación, que se agitan en enormes recintos con un suelo alfombrado de psicotrópicos usados. Allí construyen el instante de la entrega, lo único memorable de una semana devorada por la inutilidad. Y también los vemos en el espejo del arte contemporáneo, detenidos en un éxtasis estoico.
Es nuestro arte porque hemos descuartizado nuestro cuerpo (que ya no puede resucitar, aunque puede ser clonado) para inspeccionar y explotar cada parte del mismo por separado, utilizando el arte cisoria con la finalidad de establecer el distinto valor de cada elemento: un precio para el solomillo, otro para los sesos, bastante menos para el intestino delgado, mucho por los riñones y criadillas, órganos de bella función fisiológica, filtros, glándulas secretantes, vejigas de expulsión,  esfínteres carísimos. Una zona artística amplia, glamurosa, expone los foscos esplendores del sadomaso, la fascinación del bondage, la mutilación deleitada, el recreo estupefacto en las llagas de brillo auratíco, los fluidos envenenados, el apaleamiento de los débiles, la tortura como un espectáculo bidimensional. ¿Era posible el arte después de Auschwitz? Por supuesto: eso es el arte contemporáneo…”.
Félix de Azúa.
La Fotografía: Obra que bien puede oscilar entre una asignación icónica a un individuo bailando furiosa y agónicamente o bien a un zombi eviscerado pululando por un escenario distópico.

Pepe Fuentes ·