14 SEPTIEMBRE 2022

© 2022 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2022
Localizacion
Madrid, Museo Lázaro Galdiano
Soporte de imagen
DIGITAL 102400
Fecha de diario
2022-09-14
Referencia
4997

LOS MICROVIAJES: Madrid (2)
(viernes, dos de septiembre de 2022)

… Nada más empezar la visita me encontré con una obra muy estimable de Francisco Zurbarán: San Diego de Alcalá (1651/1653).
“Este santo nació en España en el año 1400, de familia muy pobre. De joven fue a un campo solitario a acompañar a un familiar que hacía allí vida de monje ermitaño. Y de él aprendió el arte de la oración y de la meditación y un gran cariño por Jesús Crucificado (…) Dicen que en un día en que llevaba un mercado a un mendigo se encontró con un superior que era muy bravo y este le preguntó qué llevaba allí. El santito muy asustado le respondió que llevaba unas rosas, y al abrir el manto sólo aparecieron rosas y más rosas (…) Los últimos años de su vida pasaba días enteros dedicados a la oración. Al ver un crucifijo quedaba en éxtasis. Su amor por la Virgen Santísima era inmenso. Untaba a los enfermos con un poco de aceite de la lámpara del altar de la Virgen y los enfermos se curaban. Un muchacho cayó en un horno ardiente, y el santo lo bendijo y el joven salió sano y sin quemaduras”. Información extraída de Internet.
Me pregunto seriamente: ¿verdaderamente son posibles esos prodigios? No me contesto, siento una invencible e insuperable pereza ante tan tonta pregunta, y más todavía hacia los cuentecitos fantasiosos de los creyentes…
La Fotografía: Nada de lo que yo pueda imaginar o decir igualaría ni de lejos, la historia de San Diego de Alcalá. Fotografié el cuadro porque me gustó mucho su factura y concepción, tan escueto, pulcro, directo, bello y sin duda de gran poder sugestivo.

Pepe Fuentes ·