LOS MICROVIAJES: Madrid (3)
(viernes, dos de septiembre de 2022)
…Todo fue bien en mi visita al Museo. Pocos visitantes que no nos estorbamos en absoluto. El edificio, neorrenacentista (1904), se despliega en varias plantas y alberga 12.646 piezas. Obviamente, me sentí absolutamente incapacitado para realizar un análisis crítico del ingente número de obras. El máximo interés para mí estuvo en la pinacoteca, con presencia de obras de El Bosco, Lucas Cranach el Viejo, El Greco, Murillo, Zurbarán, Claudio Coello, Luis Paret, Federico Madrazo… Aparte de una abundante muestra de pintura renacentista, flamenca, romántica, italiana, alemana… además de esa estimable muestra pictórica, en las plantas superiores había arte sacro, escultura, artes decorativas, cerámica, numismática y armas del siglo XV al XIX.
No sé cuánto tiempo permanecí en el museo, quizá en torno a dos horas y media, creo. Suficiente. A estas alturas no necesito comportarme exhaustivamente en nada, en realidad nunca lo he necesitado. Con ese componente de carácter me he asegurado no ser notorio en nada y pasar absolutamente desapercibido. A fe mía que, al menos en esto, he tenido un éxito incontestable, espectacular…
La Fotografía: La visión de Tondal, atribuida al taller de El Bosco.
“En el ángulo inferior izquierdo de esta tabla aparece un caballero sentado, dormido, asistido por ángel, y bajo él la inscripción que identifica el tema representado. El resto de la composición narra visiones fantásticas como una gran cabeza de ojos vacíos, una oreja en la que crece un árbol o una nariz de la que manan monedas de oro que caen sobre una gran tina en que se mezclan seres humanos de distintas edades; más a la derecha castillo ardiendo con pequeñas figuras, ahorcados, …. dama durmiendo en lecho por el que trepan sabandijas, banquete de pesadilla dentro de un gran tonel engualdrapado…. La tabla está engatillada y restaurada”. Internet.