15 MAYO 2023

© 2014 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2014
Localizacion
Tete (Ciruelos, Toledo)
Soporte de imagen
-120 MM- ACROS 100 (50)
Soporte de copias
ILFORD MULTIGRADO WARMTONE BARITADO
Viraje
SELENIO
Tamaño
18 x 22,7 cm
Copiado máximo en soporte baritado
2
Año de copiado
2014
Fecha de diario
2023-05-15
Referencia
7336

DIARIO ANALÓGICO
LOS OTROS
5.2 (en pareja)
Jueves, once de Mayo de 2023

… Donatella: la mujer de Manuel, mi gran amigo, del que hablé ayer. En la primera fase de nuestra amistad, la recuerdo como una mujer cercana, cariñosa, sonriente, siempre atenta, excelente cocinera de tantas comidas o cenas que compartimos. Uno de su más genuino rasgo de carácter era su capacidad para mantener una continuada y atenta escucha, que siempre recordaba y que te devolvía en cualquier momento tamizada por su fina intuición e inteligencia. Una grandísima mujer y amiga.
Ella hizo posible de que volviéramos a reencontrarnos treinta años después, nada menos. En los años anteriores al reencuentro me acordaba con frecuencia de ellos, de ambos, pero no me atreví a dar el paso de visitarlos, lo que no dice nada bueno de mi carácter y coherencia. Una vez más, a través de pequeños o grandes gestos y actitudes voy dejando las huellas y las pruebas de mi paso por la vida y en este caso, las que me condenan por cobardía y falta de compromiso. Tan solo yo me reservo el derecho y el deshonor de ir aportándolas a la causa viva que mantengo contra mí mismo, y del que ya tengo dictada sentencia, pero que por el momento no necesito publicar.
Vuelvo a mi amiga Tete, en dos mil catorce, me llamó para darme noticias de sus vidas e informarme de que utilizarían un texto mío para la web de difusión de la obra de Manolo (esculturas y pintura: oleos y acuarelas) y que era el de una presentación de su obra que yo había hecho para una exposición de esculturas de Manolo hacia muchísimos años.
Enseguida buscamos un momento para reencontrarnos. Los visité una mañana que pasamos poniéndonos al día de tantos años de ausencia mutua. Concertamos una visita para comer el siguiente fin de semana. Asistimos Naty y yo y comimos con los dos, sus hijos ya no estaban, claro. Seguimos visitándolos algunos sábados en los años posteriores y ellos vinieron a nuestra casa en una ocasión. Todo iba bien entre nosotros en esas visitas, en las que, de algún modo, manteníamos el clima y contenido de hacía treinta años, esta vez con Naty. Conectaron cariñosamente. Manuel hizo un espléndido retrato en acuarela de Naty, que tiene colgado con honor en su casa de ahora. Pero, unos años después (2018), todo acabó una vez más y esta vez yo no he sabido porqué.
La Fotografía: Tete, a ella le tocó la tarea del reencuentro, y ella asumió el de la ruptura sin palabras. Siempre era ella la que se comunicaba conmigo para concertar encuentros; hasta que un día dejó de coger o ponerse al teléfono e implícitamente a no querer hablar conmigo. No tuve el valor de preguntar la razón, ya que ni siquiera tenía la más remota idea de la naturaleza de la ofensa que pudiera haberles infligido. No sé si en estos casos soy respetuoso con la decisión que alguien puede tomar de alejarme ostensiblemente de su vida, o es tan solo cobardía. No, no lo sé, pero es lo que hago siempre y así he perdido a bastantes amigos en los últimos años. Me pregunto si es así como los humanos zanjamos relaciones de eterna amistad. No me contesto, sencillamente, porque no lo sé.

Pepe Fuentes ·