28 SEPTIEMBRE 2023

© 2022 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2022
Localizacion
Agrigento, Valle de los Templos, Sicilia (Italia)
Soporte de imagen
DIGITAL 400
Fecha de diario
2023-09-28
Referencia
7841

COLECCIÓN DE MISCELÁNEAS 35
Domingo, diecisiete de Septiembre de 2023

Se me ha acabado el tiempo, ya no puedo continuar con la redacción de entradas para el diario de septiembre, sencillamente porque hoy es domingo y tengo previsto salir mañana lunes de viaje, hacia Salamanca  (pasando antes por Ávila capital) y quizá tres provincias más (Zamora, Valladolid y León). Imprevisión por mi parte, sí, tal vez; pero solo me debo las explicaciones a mí mismo y seré indulgente, cómo no.
Recurriré a citas de un autor querido porque sintonizo en casi todo con él (no tanto en su concepción del estado, pero sí en casi todo lo que alude a cuestiones existenciales). No es otro que Michel Onfray, de su obra: La fuerza de existir, y que para estos dos días que me faltaban podría titular como Onfray y los ángeles.
Primera parte:
“El modelo angélico “…Un fantasma se cierne sobre las conciencias -o, mejor dicho, los inconscientes, el del ángel, modelo estrafalario del ideal platónico-cristiano. ¿Qué es un ángel? una criatura de este sueño, un ser viviente sin vida, una encarnación sin carne, una materia inmaterial, o un anticuerpo que escapa a las leyes comunes del cuerpo: no nace ni muere, no goza ni sufre, no duerme ni come, no piensa ni cúpula.  Comprendemos que así, tan parco de sí mismo y tan inaccesible al desgaste, sea eterno, inmortal, incorruptible, imputrescible…
Nada de eso sería tan grave si el modelo no constituyera también el esquema del cuerpo occidental. Compuesto de cuerpo y alma hasta en Freud -la materialidad de la carne y la inmaterialidad del inconsciente psíquico-, pasa por un ensamblaje de órganos nobles -corazón, cerebro- con simbología activa -valor, inteligencia- y de órganos innobles -vísceras, entrañas-.
Sigue mañana…
La Fotografía: Escultura de ángel caído (estaba en el suelo y puede que no sea un ángel, sino Ícaro, pero no tengo otra imagen mejor), de Igor Mitoraj, en el valle de los templos en Agrigento (Sicilia).

Pepe Fuentes ·