28 OCTUBRE 2024

© 2024 pepe fuentes
Autor
pepe fuentes
Año
2024
Localizacion
Estampa, Feria de Arte Contemporáneo. Madrid
Soporte de imagen
-DIGITAL 12.800
Fecha de diario
2024-10-28
Referencia
10563

MONÓLOGOS SOBRE ARTE
Capítulo veintiuno: -Estampa, Madrid- 5
Sábado, diecinueve de Octubre de dos mil veinticuatro

… Nada más entrar en una galería que me llamó la atención y que no anoté el nombre, la galerista, una mujer joven, alta, atractiva me sonrió abiertamente y me saludó. No supe si fue porque detectó que me gustaban las mujeres como ella, o porque pensó que yo estaba en sintonía con la obra única en la galería (no había más), o porque pudiera ser un posible comprador (si fue por eso, se equivocó, porque yo estoy a un paso de pedir con un vaso en la mano, tirado en cualquier acera).
Un chico extremadamente joven y bajito (no podía ser el autor), me sonrió como si quisiera seducirme; poco después se desinhibió y se acercó a mí a contarme la génesis de la única obra expuesta. Se trataba de la reproducción de unos búnkeres situados en la costa de Inglaterra que defendían la entrada de aviones o barcos alemanes en la gran guerra. Todavía siguen allí plantados. Me enseñó una foto actual de los baluartes ahora fantasmales, pero de gran potencia plástica. Me dio una tarjeta del artista (no sé para qué), que se llama Nicolás Lisardo, Canario, artista multidisciplinar, sí, eso dice la tarjeta que incluso informaba de la dirección de correo (lo mismo le escribo, por empatía artística). El chico también me contó que a este artista le interesan mucho los lugares abandonados, dejados, olvidados como metáfora del paso del tiempo o del desastre hacia el que todos avanzamos irresistiblemente. No le dije al muchacho que a mí ese juego con el tiempo a través de obras plásticas ha sido una de las esenciales motivaciones de mi afán fotográfico; o, dicho de otro modo: Lisardo y yo, compartíamos inquietudes artísticas, pero yo tan solo como aficionado. Para qué se lo iba a decir, para nada, así que no se lo dije. Tampoco le dije nada a la bella galerista al irme, solo adiós; no obstante, como parece que nos habíamos caído bien, intercambiamos sonrisas simpáticas y empáticas.
La Fotografía: Como el chico tan espontáneo y simpático me había dado una tarjeta del artista, busqué en Internet y me encontré que Lisardo había realizado muchas obras como la que había expuesta y que traigo al diario. Todas bien ejecutadas y presentadas. Además, una larga entrevista de Alfonso de la Torre al artista, publicada en 2023 en un medio de información artística:
¿Podrías comentar esa relación entre tu obra y tu pensamiento, así, para comenzar?Al plantear dichas obras, lo que pretendo en el fondo es construir mi propia experiencia, para poder entender cuáles han podido ser los errores que en el pasado me han conducido prácticamente a ese abismo donde parece estar contenido el tiempo. Al mismo tiempo, buscaba respuesta al alcance y profundidad de la psique humana. Lo que realmente ansiaba encontrar con esta introspección, era ese espacio vacío ilimitado donde puede contenerse todo el conocimiento. Ese lugar que aún no se había profanado. Ese espacio limitado e ilimitado a su vez se encontraba en un sótano oscuro, al igual que el Aleph de Borges. En aquel pequeño reducto de oscuridad donde lo siniestro o lo ominoso (Unheimliche) Freudiano, parecen tener sentido; la nada parecía haberlo cubierto todo de un aparente misterio en el que se encontraba mi espiritualidad”.
Es una lástima que a partir de esa respuesta se me cayera el artista, del que me interesaba su obra. “Por sus frutos los conoceréis” que dijo Jesucristo, lo que además significaba que no por lo que dicen. La respuesta de Lisardo era una impostura intelectualoide que decía muy poco de su yo verdadero. Cuando alguien me viene con un cuento procuro ver su comportamiento y lo que hace y olvidarme de sus palabras.

Pepe Fuentes ·