Jodhpur se extendía al pie de la vertiginosa altura de la fortaleza-palacio. Solo dispuse del breve instante que me llevó componer unos encuadres apresurados. Tan solo textura lejana, ignota, misteriosa, intrincada…
PLAN DE EMERGENCIA 2. No tengo un plan de escritura para describir lo que pueda ver en el viaje a Cuzco y después a Bolivia. No soy totalmente dueño del tiempo que emplearé en mirar y ver, viajamos con arreglo a un itinerario pactado con una agencia de viajes (Mundo Quechua). Una convencional manera de hacer turismo, o lo que viene a ser igual, una chapucera y medrosa manera de viajar. Por el momento, para viajes lejanos, no tengo otra alternativa y ya va siendo tarde para conseguir ser un intrépido y arrojado aventurero…
PLAN DE EMERGENCIA 3. El problema con el que me encuentro a la hora de viajar con horarios de agencia, a pesar de que pactamos la máxima flexibilidad posible, es que no puedes pararte contemplativamente todo el tiempo que precisas para entender lo que miras, para adaptar la mirada a lo supones que ves. El tempo fotográfico que tengo que adoptar es el del reportero apresurado, que detesto. El ritmo de viaje, con ineludibles etapas, no se adapta a mis características y tampoco a mi equipo, lento y pesado. No dispondré del tiempo necesario para el imprescindible cortejo a las apariencias y que estas me abran su corazoncito…
PLAN DE EMERGENCIA 4. Además está la escritura. Fundamental para mí y para que el viaje haya existido; no sé si es más importante la memoria fotográfica o la literaria, pero ambas son imprescindibles en mi caso. Se complementan. Sería más cómodo solo la escritura porque la resolvería con un extraplano paralelepípedo de un kilógramo. Sin embargo, necesito las dos. Ambas deben hacerse un hueco en el tiempo de viaje y superar mis limitaciones. Emergen del hecho de mirar y ver y deben ser sintéticas, esenciales, porque no hay tiempo para más…
PLAN DE EMERGENCIA 5. Dice Andrés Neuman: “Cuando nos resulta imposible una mirada exhaustiva y documentada sobre un lugar, solo nos queda el recurso poético de la inmediatez: mirarlo con el asombro radical de la primera vez. Con cierto grado de ignorancia y, por lo tanto, de avidez inaugural”. Con el cuadríptico que he venido mostrando en estos últimos cuatro días (copiado en 50*60 cm) sucedió, en el momento de la toma, exactamente lo que dice Neuman, el apunte urgente e ineludible; allí, desde una de las terrazas del palacio fortaleza en Jodhpur, con la procelosa y abigarrada ciudad extendida debajo, solo se podían tomar notas panorámicas con espíritu omnicomprensivo. Supongo que en el viaje que estoy realizando ahora me encontraré con situaciones y paisajes semejantes, y haré lo mismo.