"La belleza es verdad, la verdad es belleza: eso es cuanto sabemos -y debemos saber- sobre la tierra”. John Keats
LA INDIA QUE YO VI (4.16). Las escaleras de la India X. En el observatorio astronómico Jantar Mantar, de Jaipur, las escaleras subían hacia la luz y luego a la nada. Era un espléndido lugar en el que encaramarse para morir, acceder a la oscuridad mirando la luz cegadora de las estrellas.
“Llegó a la alta ciudad en que la Muerte
Majestuosa, reina entre un cortejo
De declinante y pálida belleza”.
Percy Bysshe Shelley (…)
LA INDIA QUE YO VI (4.24). Las escaleras de la India XVIII. Y finalmente, la magia. Esta vertiginosa, grácil, etérea y maravillosa escalera se encontraba en Jantar Mantar, Jaipur, y es una de las construcciones más bellas y enigmáticas que pude ver en la India. Por su mera contemplación mereció la pena llegar hasta allí, un lugar tan alejado de mi ciudad (que ya no considero mía, solo nací en ella), de mi casa y de mí mismo. “Creo que un artista quiere alcanzar continuamente el borde de la nada, el punto donde ya no se puede ir más lejos.” Harry Callahan
PS: Aviso para los no avisados, yo no soy artista como lo era Callahan, tan solo aficionado a la belleza.
LA INDIA QUE YO VI (4.14). Las escaleras de la India VIII. En Jantar Mantar, en Jaipur, todas las construcciones ideadas por los científicos y astrónomos del maharajá Jai Singh, desprenden un halo de bellísima melancolía. Ascienden a ninguna parte, esa es la belleza de las construcciones aparentemente inútiles y que, en algún momento, han tenido un sentido esencial pero ahora ya solo son pasto de curiosidad de viajeros ignorantes. “Hay una melancolía que linda con la grandeza de espíritu”. Nicolás de Chamfort (…)
LA INDIA QUE YO VI (4.10). Las escaleras de la India IV. En el Observatorio astronómico Jantar Mantar, en Jaipur, escaleras y formas constituían arquitecturas plenas de equilibrio y belleza, sin propósito aparente; salvo el de transcender la prosaica inmediatez de la tierra que pisamos y la vulgaridad que somos (…)
LA INDIA QUE YO VI (4.20). Las escaleras de la India XIV. Las dobles escaleras guardaban un secreto ideado por astrónomos del siglo XVIII pero, para mí, solo eran motivo de regocijo y gozo estético de una belleza memorable, y el porqué de esta fotografía, aquí y ahora. Empiezo a temer que, para mí, sin la fotografía no existiría belleza alguna, ni viajes, ni motivaciones, ni nada. Mis limitaciones no conocen fin (…)
LA INDIA QUE YO VI (4.12). Las escaleras de la India VI. Una vez atravesado el arco del primer plano, se continuaba subiendo para llegar a la nada. Después del último escalón el vacío se abría ante el atónito flâneur (…)