"Un sentimiento de inferioridad al ver los rostros sin nostalgia". Peter Handke
LA INDIA QUE YO VI (2.13). “VISION. Se forma con átomos de un espíritu luminoso. Quienes sufren el mal sagrado tienen miedo a la luz. La hiel devuelve la claridad a los ojos de los ciegos. Antonio Gamoneda
LA INDIA QUE YO VI (2.10). “Uno siempre está solo/pero/a veces/está más solo”. Idea Vilariño
LAS COSAS COTIDIANAS. El cuarto oscuro XII. Para fotografiar a este hombre, un transeúnte de la ciudad de Delhi, me paré ante él unos treinta segundos, los que necesité para encuadrar y pulsar el disparador de mi vieja cámara grande una sola vez, o tal vez dos. Siempre me pregunto: ¿hasta qué punto es posible, fotográficamente, penetrar un poco en los rasgos esenciales del fotografiado? Nunca sé qué contestarme porque no hay respuesta, simplemente, a veces tienes la sensación de conseguirlo y otras, de ningún modo. Quizá esa sea una dificultad común al arte en general, o mejor dicho, a cualquier aspecto de la vida que concierna a los seres vivos. Consiguió Velázquez penetrar en los secretos del papa Inocencio X? Creo que sí; probablemente el mundo sepa más de él por ese retrato que por sus hechos. O de La joven de la perla, de Johannes Vermeer, o de El caballero de la mano en el pecho, de El Greco; y así tantos y tantos ejemplos. Hasta qué punto los autores conocían a los retratados, supongo que apenas y que el magistral resultado fue obra del gran talento de esos pintores. Pero claro, ellos necesitaron mucho más tiempo para culminar su creación que yo, que solo empleé treinta segundos (y algo más en realizar la copia en papel, en el cuarto oscuro). En el caso de los retratos fotográficos, más que del fotógrafo, depende de la actitud y la entrega de los fotografiados. Los pocos retratos que hice en la India funcionaron porque los retratados posaron de modo más natural y con menos prejuicios. Me parece. No obstante, sigo preguntándome si los retratos que yo pueda hacer son algo más que una mera anécdota.
Datos de copiado de la fotografía de hoy:
Formato negativo: 120 mm Ilford SFX 200 (800)
Ampliadora: Beseler 23 CII (objetivo, Componon 100 mm)
Papel: Ilford Multigrado Warmtone (Baritado) Brillante
Tamaño: 28*35 cm
Grado de filtro: 2
Tiempo de exposición: 10 y 20”
Revelador: Ilford multigrade
Fijador: Tetenal o Ilford (dos baños)
Eliminador de Hipo: fórmula propia
Virador: Selenio (Kodak o Ilford)
Secado y planchado
Copias realizadas: 2
Destino: caja de cartón en un mueble ad hoc
Tiempo de guardado en la caja: inespecífico (seguramente hasta mi muerte, momento en el que terminará en un contenedor de basura urbano)