"Iba y venía, delicado y fatal, cargado de infinita energía…" Jorge Luis Borges
Iba y venía, delicado y fatal, cargado de infinita energía….
Jorge Luis Borges
…Por último, sólo reafirmar el potencial de la fotografía como lenguaje de expresión artística, eso sí, con señas de identidad propias, como cualquier otra disciplina, y lo tiene en la medida que se aleje de la mera reproducción documental e indague en la naturaleza de los seres vivos o muertos, en el destino del hombre (y de los animales y plantas) y en las formas, también en las formas. Este planteamiento, nada tiene que ver con el cultivo de la humildad y la nostalgia mediante «sencillos» documentos; o como también afirma una tal Lola Garrido (que no sabía quién era, y al parecer es una «experta» en fotografía, según dice el artículo), que se pliega a planteamientos tan compasivos y comprensivos con la indolencia intelectual como: «A la gente le gusta reconocer y reconocerse, disfruta más…El gran público siempre preferirá reconocerse en otra época que ser contemporáneo, que resulta demasiado difícil». Pues que bien, queridos, entonces enviemos a la mierda todo el arte de los últimos ciento cincuenta años, en nombre de la adocenada autocomplacencia. Fin.
P.S. Ah, y la fotografía de Vieitez de anciana gallega con su aparato de radio, que ilustraba el artículo de prensa, es sencillamente espantosa, sin gracia, sin sombra y sin historia: la obviedad silencia la imaginación.
Parecía ajeno a cualquier idea de cautividad.
Mamífero rumiante de Africa que alcanza con la cabeza hasta unos cinco metros de altura. Esta característica física, aparentemente absurda pero sumamente práctica, los hace especialmente sugerentes y elegantes…
Se mueven con gestos lentos y cadenciosos; su cabeza está muy alejada de sus patas por lo que más que andar parecen flotar ingrávidos y espirituales. Comen a una altura que les aleja de la tierra y sus servidumbres y se abstraen en una especie de contemplación del horizonte ensimismada. Decididamente son unos animales espléndidos.
Yo creo que el arte es una obsesión de vida y, después de todo, dado que somos seres humanos, nuestra mayor obsesión somos nosotros mismos. Luego puede que los animales y luego puede que los paisajes.
Francis Bacon