Su alma reclinada sobre el pasado y el olvido. Ya habrá más gloria para ella...
Elegimos este Colegio para el niño. En realidad debió haber alguien que lo eligiera por nosotros. Estaba en el centro de la ciudad, de pago y nos dijeron que era bueno. Para mí, que no tenía ninguna experiencia en colegios, el asunto solo consistía en mandar al niño a un colegio y a partir de ahí, era cosa de él. Además pagábamos lo que no teníamos, luego el problema no era mío. El niño lo sabía y nunca dijo nada; si aprendía o no, si estudiaba o no, si le trataban bien o mal y yo nunca le pregunté. Por el colegio nunca aparecí, no me sentía seguro en ese terreno.
…Apéndice II: Juan Estanislao, entendido y entusiasta de la Ciudad y de la Procesión:
¿Cómo la exaltación de ese misterio teológico que es la transustanciación ha elegido esta ciudad como el más privilegiado soporte y cómo esta ciudad, pozo de culturas y religiones diferentes, ha elegido este misterio cristiano que nació del amor entre lo humano y lo divino y para exaltarse a sí misma, para levantarse en fiesta por encima de sus trabajos y sus días? Este tipo de preguntas siempre tienen respuestas más hondas que los simples datos puntuales sobre la génesis o desarrollo del acontecimiento»…
…Vuelvo al seis de Mayo, por la mañana: me encontré con un conocido de hace años, que sí me reconoció a pesar de mi cuasi disfraz, y con el que hablé un rato. Es aficionado a la fotografía, como yo, pero más «contemporáneo», porque me dijo que a él sí le había gustado la muestra de las interpretaciones sobre la «contemporaneidad» de la ciudad de los «trece fotógrafos de prestigio internacional» (exprés). Me asombró que fuera seguidor de algunos de ellos, como por ejemplo, fan de la autora de la fotografía de la «hojita» de la planta, que, al parecer, es una famosa fotógrafa japonesa (que yo, naturalmente, no conozco). Eran las fotografías que más le habían gustado, según me dijo. Joder pepe -reflexioné- hay que ver lo desactualizado, desinformado y antiguo que estás. Nada contemporáneo, ni vanguardista, ni posmoderno, ni nada de nada. Después de hablar con ese conocido, maduro ya, como yo, y un poco más encogido por la sensación de ignorancia que este hombre me había creado, seguí caminando despacio y parándome a cada rato…
…Los «trece fotógrafos de prestigio internacional» (exprés) han venido cargados con sus cámaras pero también con sus miradas de allí, de sus procedencias y así es muy fácil o difícil todo, depende; o dicho de otro modo, con lo que ya tenían aprendido y sabían hacer cuando llegaron aquí. Por ejemplo, me llamó la atención la primera fotografía que vimos en la muestra, que no era otra cosa que un anecdótico y casual primer plano de una hojita de una planta, seguida de otras con motivos florales, parques o algo así, y ese prodigio del sentido y gusto por la naturaleza ajardinada lo había realizado una fotógrafa japonesa, según me dijo un conocido esa misma mañana pues él ya venía siguiendo con interés las hojitas de otros lugares que fotografiaba esa mujer. Lo que no pude saber es si esa «hojita» era de aquí o de Kioto, por ejemplo, que no habría sido lo peor porque, además de su belleza, era la ciudad de mi amigos Masao y Harumi Shimono. Pero a mí no se me ocurrió hacer fotos de plantas esa mañana, sencillamente porque no me parecían más «Contemporáneas» que las obras de El Greco, así que fotografíe profusamente reproducciones que habían colocado en las calles…
…A propósito de El Greco, que parece que me olvido de él, diré que comprobé algo que ya sospechaba, curioso y previsible, visto el resultado de los «trece fotógrafos de prestigio internacional» (exprés): el más contemporáneo y vanguardista, sigue siendo El Greco, con una abrumadora diferencia cualitativa a su favor. Dónde radicaría la «Contemporaneidad» entonces? Pues en ninguna parte en especial, dado que mañana mismo dejará de serlo, o no, y es siempre, al menos desde que los humanos podemos recordar. Obviamente, a El Greco, objetiva, formal y cronológicamente no podemos considerarlo un artista contemporáneo, aunque sí un artista de vanguardia. Si atribuyéramos a la contemporaneidad el resultado de un destilado de todo lo conocido unido a un aliento nuevo, vigoroso y original, entonces sí, sin duda, El Greco lo fue en su época pero él lo ha seguido siendo a lo largo de, nada menos, que cuatro siglos, un vanguardista en el concepto y la forma. Poco o nada tiene que ver el tiempo en el que se haya hecho la obra. Lo único que diferencia las obras por épocas son los materiales y soportes en los que son realizadas y presentadas, y también la interrelación económica, política y social de la época en que fueron creadas: antes monarquía, nobleza e iglesia y ahora los poderosos «media» relacionados con el capital y el marketing. Pero intrínseca y esencialmente en nada más. El buen arte lo será siempre y el que no, pues no, aunque sea de hoy mismo…
Un pintor de la ciudad, supongo, hay que ser de aquí para realizar semejantes bodrios, ha colgado en las fachadas grandes cuadros con motivos procesionarios: curas, curitas, cofrades y cofraditas. He incluido dos cuadros en una sola fotografía: me han cabido a pesar de su tamaño. Me pregunto qué harán con los cuadros cuando el asunto acabe? y si los sacan el año que viene, lo harán en el mismo sitio o irán cambiando ? (qué pregunta más estúpida)