"El hombre quiere ser otro. He aquí lo específicamente humano". Antonio Machado
«Cierta clase de actores, al reconocer que están en una obra, seguirán actuando a pesar de todo; otra clase de actores, escandalizados de descubrir que están participando en una mascarada, tratarán de irse del escenario y de la obra. Los segundos se equivocan. Se equivocan porque fuera del teatro no hay nada, ninguna vida alternativa a la que uno pueda incorporarse. Enrique Vila Matas
OTRO SÁBADO DE JULIO (Desfile del Orgullo Gay)…Muchísima gente, festiva y contenta, pululaba por la glorieta, iba y venía. Algunos, no tantos como en otras ediciones, se habían disfrazado procaz y divertidamente. Me había propuesto fotografiar pausadamente, sin urgencias, y tampoco sin un propósito en especial. Quizá, el modo en el que está desembocando mi interés por fotografiar a las gentes, bien azarosamente en la calle, sin más, bien las que se manifiestan temáticamente (procesiones, manifestaciones, jolgorios y cosas así) no sea otro que intentar extraer algún tipo de esencia, una especie de destilado, cuanto más abstracto mejor, que sugiera o denote el hecho de vivir haciendo algo, o no. Pero, tranquilamente, sin prisas…
Sin embargo, cuando copio una fotografía en el laboratorio, primero evalúo el negativo, me esfuerzo en detectar impurezas o daños que luego me compliquen el proceso de acabado de la copia. Después elijo gradación de papel, reveladores (suelo trabajar con dos), tiempo para cada uno de ellos; hago pruebas para determinar tiempo de exposición y de reservas. Después llega el momento de colocar el papel en el marginador y exponer y revelar. Enciendo la luz lleno de ansiedad buscando la fidelidad de los tonos que persigo. Error: nuevo intento y así hasta que la copia se parezca a lo deseado (pocas veces se consigue del todo). Luego vendrá el lavado, virado, secado, aplanado, retoque (en caso necesario). Es una copia vivida, disfrutada y en algunos casos sufrida. Nunca olvidada. Los escaneos los olvido todos, porque siempre me pillan haciendo otra cosa.
Otra de las curiosidades que observé en la tarde del dos de Julio, y que por otra parte es una obviedad que ya había observado hace mucho tiempo y que, no deja de ser una cuestión aplicable a cualquier aspecto de la vida social de las gentes, fue que todo el mundo busca a sus iguales, o, en casi todos los casos, hay una tendencia natural a imitarse o juntarse con afines. Los gays no son una excepción: tienden a arrimarse los estéticamente parecidos. Todos los que iban en este camión eran cincuentones, gordos, peludos y bastante feos. «El alma define el secreto del cuerpo». Pascal Quignard
Primero el tren, la estación, los otros viajeros. Una mujer al otro lado del pasillo: la conozco, es mayor, incluso más que yo; luego es muy mayor. Con ella una chica joven con atuendo rockero y tatuajes. Me llaman mucho la atención los tuneados corporales, debe ser porque no entiendo las decoraciones a sangre y fuego.