"Todo era fabuloso en el sacro bosque…" Mújica Lainez
…Esta serie mostrará composiciones escultóricas de siglos pasados, generalmente simbólicas, alegóricas, mitológicas, románticas, que remiten a una interpretación creativa misteriosa. Y poética. Siempre me han fascinado las estatuas de piedra, generalmente situadas en jardines monumentales. Atesoran atributos por los que siento una gran debilidad: la textura de su piel dura, el espíritu poético que desprenden, el hermético silencio que transmiten, el resignado olvido y la fuerte sugestión de la sensibilidad de otro tiempo. La realización fotográfica anterior a la digital o pictórica (la que practico), normalmente se atiene a la reproducción directa de los motivos, lo que no ayuda, precisamente, a engrandecer la «originalidad» del fotógrafo. La única intervención reseñable (técnicas artesanales aparte), es la elección de los motivos. Las viejas estatuas tampoco aportan nada nuevo a nada, salvo en el orden poético. Prefiero -imaginar- que a ellas, cansadas y adormecidas, les está reservado el destino que describe Rafael Argullol: «Las estatuas sueñan con que llegará un día en que serán de carne y hueso, vivirán al igual que los hombres, reirán y amarán como lo hacen los hombres. Mientras esperan ese día, y dura el dulce sueño, nada saben de todo lo demás».
Cada roca encerraba un enigma en su estructura, y cada uno de esos enigmas era también un secreto de mi pasado y de mi carácter. Había que descubrirlos. Había que despojar a cada roca de la corteza que cubría la imagen esencial.
Manuel Mújica Lainez
LA MELANCOLIA. Los jardines, escenarios de ficciones melancólicas, se han ido alejando de mi mirada, aunque siempre los tendré guardados amorosamente en mi memoria. No creo que, a pesar de que ahora no los busco, pueda resistir la tentación de perderme en ellos siempre que me salgan al paso.
… el caballo alado que trata de volar lejos para ir a anunciar la victoria de los dioses.
La obligación de un poeta serio es escribir sobre un tema substancial y la de sus lectores es descubrir el tema «Leer, por ejemplo, la Odisea como un tratado histórico es como estudiar botánica con un paisaje de Corot o de Monet. Octavio Paz
Equidna: es la madre de varios enemigos de Hércules.