“Oh, sorry. Todo está en ruinas. Este era un edificio elegante. ¿Qué ha sucedido? No comprendo. Yo sí comprendía todo. Comprendía demasiado”. Pedro Juan Gutiérrez
TRIPTICO DE LA HABANA.
«Ciudad que vista de lejos parece que aún existe, ciudad que es una prisión candente; ciudad que vista de lejos parece que sus casas fueran casas, sus edificios, edificios, sus calles, calles; ciudad que es un recinto envenenado donde la palabra se custodia, el sueño vigila, los pasos se siguen y los himnos malditos resuenan perennemente…»
… «Ciudad que vista de lejos parece que aún existe, ciudad que por dentro es un inmenso sarcófago. Bien cerrado. Bien cerrado…»
¿Dónde podemos encontrar el alma de un sitio? no lo sé, probablemente dependa del azar o de nuestra mirada…
…«Ciudad que vista de lejos parece que aún posee árboles, una avenida donde a veces es grato respirar, ciudad que es una garganta rugiente, una contaminación tétrica, un veneno estricto, una esquina sórdida y supervisada, un foco descomunal, alumbrándonos…»
Reinaldo Arenas. Otra vez el mar. (1982)
…probablemente no dependa ni del azar ni de nuestra mirada, sencillamente porque eso del alma de los lugares sea una falacia y que sus rasgos sólo sean una circunstancial mezcla de avatares y paso del tiempo.